Sociedad

En medio de un amplio rechazo de las Comunidades: Gobernador de Cautín trata al Pueblo Mapuche de violentistas

En medio de un amplio rechazo de las Comunidades contra la consulta Indígena, el Gobernador de Cautín Mauricio Ojeda Rebolledo lanza fuertes declaraciones, sosteniendo que el Gobierno no iba a permitir que se impida el proceso.

Jueves 30 de mayo de 2019

Frente a el amplio rechazo que ha habido por parte de los Pueblos Indígenas contra el proceso que actualmente lleva el Gobierno de derecha, Mauricio Ojeda Rebolledo, periodista y gobernador de la provincia de Cautín quien asumió el puesto en Marzo del año 2018, realizó fuertes declaraciones a la prensa en torno a las decisiones tomadas por el Pueblo Mapuche de rechazar el proceso.

En esta misma línea, Ojeda repudió el rechazo de las comunidades diciendo que “EL GOBIERNO NO VA A PERMITIR QUE UN PUÑADO DE VIOLENTISTAS IMPIDA EL PROCESO”, prosiguió “No vamos a permitir que un puñado, un par de violentistas amedrenten a la gente con actos de violencia para que este proceso no se realice, el proceso se va a llevar a cabo porque va a beneficiar a las comunidades, y a aquellos violentistas los vamos a aislar” expresó.

Recordemos que, la Consulta Indígena comenzó siendo un proceso con diversas falencias, partiendo por su procedimiento, el cual no garantizaba un consentimiento libre, previo e informado a los pueblos indígenas, es más, los que tienen el mayor manejo de la mayoría de los temas a consultar, la metodología y la forma de participación son el equipo del Ministerio de Desarrollo Social, no así los pueblos a consultar.

Protestas y Rechazos

Hasta el día martes 28 de Mayo, se siguieron generando rechazos al proceso impulsado por el Gobierno por medio del Ministerio de Desarrollo Social sumado a las protestas anteriores, en la comuna de Freire, Región de La Araucanía se registró una protesta de las comunidades mapuche en contra del proceso.
A estos rechazos se suman en comunas y regiones como: Purranque, San Juan de la Costa, Victoria, Padre Las Casas, Lonquimay, Melipeuco, San Bernardo, Osorno, etc. Así mismo, en la Región de Arica y Parinacota el pueblo Aymara y Quechua también demostraron su descontento y rechazo total al proceso impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, manifestándose con gritos y pancartas contra la Consulta Indígena.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Pueblo Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO