×
×
Red Internacional

U de Chile. En memoria de Margarita Ancacoy: Continúa la lucha por justicia y condiciones de trabajo dignas

A pocas semanas de cumplirse 4 años desde que Margarita fue asesinada en el trayecto a su trabajo, en la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile -donde se le exigía llegar a las 5.30 AM- continúa la lucha contra la impunidad con que la universidad busca cerrar el caso

Viernes 20 de mayo | 07:35

Mucha indignación y rabia provocó la respuesta de las autoridades de la casa de estudios -que tardó casi 4 años en llegar- pues para la U. de Chile nadie es responsable de que Margarita tuviera que estar a las 5.30 de la mañana en la calle para cumplir el horario exigido por las jefaturas. Se descarta de toda responsabilidad, como si la vida de Margarita y quienes la rodean no importará, más aún, las mismas condiciones laborales, de exposición y sin transporte para llegar a sus labores se han mantenido, como si nada hubiera pasado, hoy para la Universidad de Chile, los y las trabajadores no importan.

Son sus colegas, junto a estudiantes, quienes han alzado la voz frente a este brutal hecho de injusticia; denunciando la indolencia de las autoridades, la exigencia por justicia para Margarita.

Hoy, producto de la movilización impulsada por los y las estudiantes de Ingeniería, las autoridades se vieron empujadas a dar una respuesta frente a sus demandas. Sin embargo, sus propuestas ni siquiera recogen la necesidad de brindar un transporte adecuado para los/as trabajadores/as, es decir, no demuestran ni la más mínima voluntad política por escuchar realmente lo que estudiantes y trabajadores/as vienen planteando.

Es a partir de esto, que hoy comienza a gestarse la idea de una campaña para conquistar justicia para Margarita, no podemos solo contentarnos con que sus asesinos están hoy encarcelados. Necesitamos transformar la pena y rabia que nos genera este proceso complejo, para levantar una campaña nacional por Margarita, que sea tomada por diferentes universidades y su comunidad.

Que al mismo tiempo organizaciones de trabajadores como la CUT se pongan a disposición de esta pelea, al igual que las organizaciones de mujeres, como lo es la Coordinadora 8 de Marzo, que tiene un rol fundamental en el movimiento de mujeres en Chile, y que hoy al calor de la precariedad que vivimos miles de mujeres trabajadoras, es clave que desde el feminismo podamos tomar estas banderas

¡Ni una Trabajadora Menos!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias