Política Chile

ZONA DE SACRIFICIO

En plena pandemia aprueban proyecto minero de Andes Copper: Putaendo, ¿Nueva zona de sacrificio?

En plena pandemia, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental aprobó de manera unánime el Proyecto minero de la canadiense Andes Copper, ubicado en plena zona de escasez hídrica y sin participación de la población.

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Miércoles 22 de abril | 08:40

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, de la Compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH)fue aprobada por unanimidad por los seremis y el intendente de la región de Valparaíso, haciendo caso omiso a la persistente oposición de la comunidad organizada de la zona Putaendo.

El proyecto Vizcachitas de Los Andes Copper, apunta hacer la próxima mina de cobre más importante de Chile, con una operación de 110,000 toneladas por día.
La mina y el concentrador a cielo abierto se ubicaráa 65 km del ferrocarril en San Felipe, con conexión directa al Puerto de Ventanas y dos fundiciones cercanas, ubicadas a 140 km y 90 km del depósito. Lo cual fortalecerá el cinturón minero del país conformado por Los Pelambres de Antofagasta, Andina y El Teniente de Codelco, así como las minas Los Bronces de Anglo American.

Según la evaluación económica preliminar (PEA), Vizcachitastendríauna operación durante 45 años y con una inversión estimada en US$25.000.000, con una construcción de obras de 48meses.

El rechazo presentado por la comunidad se concentra en que dicha minera pretende realizar hasta 350 sondajes durante los próximos cuatro años, perforación en la alta cordillera lo cual podría afectara las vertientes del Río Rocín (principal fuente hídrica de la zona), la biodiversidad (humedal) y la geografía de los glaciales de roca.

La compañía minera se compromete a no utilizar el caudal del Río Rocín en ninguna de sus etapas, pero la desconfianza crece al tener presente el desastre ambiental de Quintero – Puchuncaví, con el fantasma de volverse una nueva zona de sacrificio, donde los intereses de los grandes grupos económicos se imponen sobre la comunidad y el medio ambiente.

La zona donde se aprobó desarrollar el proyecto minero fue declarada hace un par de meses como zona de emergencia agrícola en la quinta región. Esto a raíz de la escasez hídrica que afecta a varias comunas, principalmente a Putaendo y Petorca. Denunciado ampliamente por el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA).

Según declaraciones de Rodrigo Mundaca vocero de MODATIMA “En Chile existe un modelo de despojo del agua que se encuentra prohijado desde el año 1981 desde la privatización de las fuentes del agua. Este modelo es único en el planeta y hoy día finalmente esta situación nos da cuenta de la necesidad de hacer el agua un bien común y su acceso un derecho humano, muy por el contrario donde acá en Chile se permite que se usurpe, lucre y que se comprometa la vida de las personas que hoy quedan privadas de agua”.

A 4 meses de que Putaendo fuese declarada como zona de emergencia hídrica, los intereses de la empresa transnacional se han impuesto con el apoyo de la elite política local, que han privilegiado exponer este recurso, llevando adelante este proyecto en plena crisis sanitaria, donde el agua se vuelve un elemento decisivo.






Temas relacionados

Zonas de sacrificio   /   Escasez   /   Política Chile   /   Megaminería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO