Política Chile

CORONAVIRUS

En plena pandemia senador Chahúan (RN) financia campaña para borrar murales de Valparaíso

Mientras a nivel internacional se expande la pandemia que tiene al país en una crisis sanitaria cada vez peor, el senador Chahúan demuestra sus prioridades políticas en una situación tan crítica como la actual deficiencia en la salud pública, cuestión que golpea duramente a la crisis ya existente en los servicios hospitalarios de la quinta región.

Martes 31 de marzo

Desde que inició la propagación del virus covid-19 y la semi cuarentena nacional, hemos visto como el gobierno de Piñera, la derecha y sectores conservadores del país vienen sacando provecho para instalar una agenda antiprotestas y de mayor control de la población, impulsando políticas con el discurso de “unidad nacional”, pero que en la práctica continúa entregando garantías a la policía y autoridades. En esta trinchera se encuentra Francisco Chahúan (RN), senador que a través de sus redes sociales ha levantado una campaña para “limpiar las calles de Valparaíso” pintando murales reivindicativos de la revuelta, las luchas en curso, conmemoraciones por las personas asesinadas por la policía y el estado.

El senador de Renovación Nacional, llevó a cabo una campaña, vía redes sociales, en la cual aparece por video promocionando y pintando murales íconos de las calles de Valparaíso, realizados bajo el contexto de asesinatos por el estado y en relación a la revuelta popular desarrollada desde Octubre del año pasado. En dichos videos publicados en su cuenta oficial de Facebook, señala que “ Valparaíso merece levantarse y recuperar su imagen”, borrando diversa expresiones de arte callejero e instalando mediante la censura la imagen de ciudad higienizada y sin conflicto sociales.

Mientras a nivel internacional se expande la pandemia que tiene al país en una crisis sanitaria cada vez peor, el senador Chahúan demuestra sus prioridades políticas en una situación tan crítica como la actual deficiencia en la salud pública, cuestión que golpea duramente a la crisis ya existente en los servicios hospitalarios de la Quinta Región.

Considerando además que la actividad laboral de dicha ciudad está compuesta por principalmente por trabajo precario e inestable, sobre todo en el rubro de servicio y comercio informal, como vendedores ambulantes, uno de los sectores más afectados con la pandemia y que, ni el gobierno ni las alcaldías, han podido entregar soluciones a su situación. ¿Acaso ellxs no deberían ser la prioridad al momento de pensar campañas políticas?

En lugar de invertir dinero en una campaña que borra murales callejeros ¿por qué no se destina a garantizar condiciones mínimas de vida y prevención del covid-19 a los sectores más vulnerables de Valparaíso? Las prioridades de la derecha y sus senadores quedan totalmente claros.

Muy por el contrario, oponiéndose por el vértice a las necesidades de la población, cuestión que objetivamente preocupa a los grupos más precarizados, y ahora intentando borrar las consignas que hoy se vuelven más necesarias que antes, el profundo cuestionamiento al sistema neoliberal que hoy se prueba por la negativa, donde años de privatizaciones dejaron por el suelo los derechos esenciales como la salud, educación, vivienda, entre otros.

La derecha incluso en este contexto buscar eliminar el discurso de lucha contra este sistema desigual y empresarial, pero ni la censura ni su pintura borran la memoria de todo un pueblo que abrió los ojos, el reclamo por mayores derechos sigue presente y hoy se vuelve más urgentes que antes, porque nuestras vidas si importan, Huelga Ya!






Temas relacionados

Francisco Chahuán   /   Arte de protesta   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Censura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO