×
×
Red Internacional

ECONOMÍA.¿En que se sostiene la débil recuperación económica? Empresarios despiden trabajadores para mejorar sus inversiones

Los números macro económicos esconden la verdad de la débil recuperación económica de la que se vanagloria la derecha, sustentada en despidos y precarización.

Martes 21 de agosto de 2018 | 03:42

El desempleo llega a 7.2, y aunque no son cifras catastróficas para la derecha, no está ni cerca de las expectativas que entregaron, en estos meses se están jugando la estabilidad de su gobierno, en un marco difícil nacional a internacional. Estas cifras están cruzadas por el fuerte aumento de la actividad económica, que marco su mayor alza en tres años.

Es necesario ver que hay detrás de esto, para determinar la razón de estas dos tendencias en paralelo.

El IMACEC de junio

El punto fuerte de la derecha fue el IMACEC de junio, que llegó a 4.9% de crecimiento anual, además esta semana el PIB del último semestre, fue el mayor en 6 años. Las cifras en general pueden esconder mucha información. Por un lado, si observamos el IMACEC desde 2017 a la fecha se observa que el aumento en la actividad económica se debe a la baja base de comparación, y así lo deja en claro el Banco Central en su informe de política monetaria de junio (IPOM junio 2018, Banco Central de Chile):

“el mayor incremento anual de la economía en el primer semestre era anticipado hace tiempo, dada la baja base de comparación de inicios del 2017 en la minería”

Por otro lado, si observamos las fortalezas reales del crecimiento, estas vienen dadas por sectores económicos volátiles, es decir, sectores económicos que no pueden sostener la actividad económica en el largo plazo:

“En todo caso, cabe consignar que buena parte del ritmo de crecimiento de la economía en el primer trimestre provino de la pesca y electricidad, gas y agua, que se cuentan entre los rubros más volátiles”

Los despidos

El aumento del desempleo (informe de empleo del INE julio 2018) proviene de la debilidad de la economía de crear empleos a la velocidad que crece la masa de trabajadores. Observando las cifras, son justamente los sectores que han sostenido el débil crecimiento económico, es donde más se han perdido empleos en los últimos doce meses. Minería: -3.3%, pesca y agricultura -5.7%, suministro de electricidad -5.0%, suministro de agua -4.4%. Es decir, el débil crecimiento se basa los sectores que concentran la mayor cantidad de pérdidas de empleos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias