Política Chile

DERECHO AL ABORTO

En un gesto de visibilización de la lucha antirracista se traslada marcha por el derecho al aborto para el 30 de julio

Este año la marcha virtual por el derecho a decidir de las mujeres será el día 30 de julio. En un gesto de solidaridad y visibilización de la lucha antirracista, se traslada la fecha.

Viernes 17 de julio | 15:46

El año 2013 nace la Coordinadora Feministas en Lucha y se realiza la primera manifestación por el derecho al aborto tras la situación de violencia extrema que vivió una niña de 11 años, la cual quedó embarazada producto de violación sistemática. El gobierno de la fecha encabezado por Sebastián Piñera, junto al oficialismo celebró la nueva vida, escuchamos declaraciones de Mónica Zalaquett, actual ministra de la mujer y equidad de género quien resaltó "la valentía de Belén por ser madre", esta es la verdadera cara de quiénes se dicen "provida". No son pro vidas son anti mujeres.

A partir de ese año se forma la CFL (Coordinación de Feministas en Lucha) donde diversas agrupaciones, colectivos, independientes de mujeres y feministas se organizan todos los años para accionar e instalar la pelea por los derechos sexuales y reproductivos, en este camino el derecho a decidir de mujeres y cuerpos gestantes. La marcha que siempre fue realizada los 25 de julio, desde el año pasado se une el carácter antirracista, por el día internacional de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la Diáspora.

Desde este año el 30 de julio será la movilización por el aborto libre, legal, seguro y gratuito. El feminismo será antirracista o no será.

Cari Amaral Red de Mujeres Afrodiasporicas NEGRADAS y vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha 2020 comentó para La Izquierda Diario que "el día 25 de julio para nosotras es el marco de la lucha contra la estigmatización racial y patriarcal que sufrimos las mujeres afrodescendientes. Este año conmemoraremos 28 años desde el punto de partida en la primera reunión en República Dominicana en 1992, donde se reivindicó la visualización de la mujer afro y todo su aporte cultural y social en la conformación de la sociedad. Para nosotras el cambio de fecha de la movilización por el aborto es el resultado de la intersección de nuestras luchas, y principalmente una forma de reparación histórica, considerando la importancia de construir un movimiento feminista amplio, plural y antirracista. Todas ganamos con el cambio de la fecha, nosotras tendremos la visibilidad de nuestro día, y la lucha por el aborto libre gana un carácter antirracista, y un enfoque hacia las mujeres que en cualquiera circunstancia tienen aún menos acceso a sus derechos reproductivos, tales como las mujeres racializadas y migrantes."

Angie Mendoza, de Marcha Mundial de las Mujeres y una de las fundadoras de la CFL planteó que "existen muchas barreras para ejercer el pleno derecho a los derechos sexuales y reproductivos, estamos frente a un problema, no existe derecho a decidir en Chile, durante los últimos 8 años hemos salido a las calles para luchar por el aborto libre, como coordinadora consideramos relevante seguir luchando por despenalizar socialmente el aborto y visibilizar el problema que viven muchas mujeres, porque no bastan 3 causales. Consideramos importante avanzar en educación sexual universal."

Claudia Tassara, de Pan y Rosas Teresa Flores y parte de la CFL comentó para nuestro medio que "cuando discutimos de aborto, hablamos del derecho a decidir, de que la maternidad debe ser deseada y no obligada, hablamos de salud pública, de los derechos sexuales y reproductivos, hablamos de una infancia protegida."

Agregó: "El aborto es una realidad, las mujeres y los cuerpos gestantes abortamos por diversas razones desde siempre y lo seguiremos haciendo, pero la clandestinidad que nos imponen los gobiernos, los empresarios y las iglesias, arrojan a miles de mujeres a exponernos a diversas complicaciones en la experiencia del aborto, sobre todo las más pobres, de la clase trabajadora que no pueden acceder a abortos seguros en clínicas privadas o con viajes al extranjero, tampoco alcanzan a acceder a redes de socorro y apoyo feministas. El aumento de embarazos no deseados durante y post pandemia será brutal, por ello vemos que es urgente seguir peleando por el derecho al aborto, para nosotras debe ser legal y garantizado por el sistema de salud pública, libre para que nadie decida por sobre nosotras y nuestros cuerpos, seguro y gratuito."

A continuación dejamos la declaración oficial de la coordinadora:






Comentarios

DEJAR COMENTARIO