×
×
Red Internacional

Según la organización Article 19 informó y condenó los asesinatos de José Luis Gamboa, periodista independiente y director de la página de Facebook “Inforegio Network”, en el puerto de Veracruz y de Alfonso Margarito Martínez, fotorreportero independiente en Tijuana.

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 20 de enero | Edición del día

José Luis Gamboa fue asesinado el pasado 10 de enero, el era periodista independiente y director de la pagina “Inforegio Network”, en el estado de Veracruz, sus principales notas eran sobre política, la situación de la región y denunciaba los vínculos entre las autoridades y el crimen organizado.

Debido que su cuerpo fue encontrado sin ninguna identificación y con heridas punzocortantes es que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, fue que abrieron la investigación como robo, pero a partir de que el 14 de enero fue identificado como periodista, la organización Articulo 19 exige que sea investigada según el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión.

Alfonso Margarito Martínez fue asesinado el pasado 17 de enero fue asesinado con arma de fuego dentro de su vehículo, mientras salía de su domicilio, en Tijuana, Baja California. Martínez era un fotorreportero con 15 años de experiencia en medios como La Jornada Baja California, Semanario Zeta, Cadena Noticias, Punto Norte, entre otros.

Alfonso Martínez cubría principalmente nota roja y policial y desde julio de 2019 Articulo 19 registró agresiones en su contra, entre agresiones físicas y robo de celular por parte de la policía municipal de Tijuana, además de estigmatización en su contra, por eso la organización Yo Sí Soy Periodista emitió un comunicado pidiendo su protección.

Cuando se dio a conocer su asesinato la Secretaria de Seguridad Publica y Ciudadana Municipal de Tijuana lanzo un comunicado, diciendo que su asesinato se debió a problemas personales entre vecinos, rompiendo los protocolos.

Los asesinatos de José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, se suman a los 145 asesinados entre el 2000 y el 2022, de los cuales 27 han ocurrido durante este sexenio, mientras que durante el gobierno de Peña Nieto hubo 47 periodistas asesinados y en el de Felipe Calderón 48.

Además, según el informe de Articulo 19 muestra que el año con mas periodistas asesinados fue 2017 con 12, seguido del 2016 con 11 periodistas asesinados y en tercer lugar los años 2019, 2011, 2008 y 2006 con 10 periodistas asesinados en cada uno de esos años.

La labor periodística en México es peligrosa ya que es de los países que ocupa los primeros lugares con problemas de libertad de expresión, eso de la mano de tener una gran cantidad de periodistas asesinados, en el mundo nuestro país se encuentra en el lugar 143 de 180 de los países con mayor libertad de expresión y en la región ocupa el cuarto lugar de los peores países para ejercer el periodismo, esto sin contar las condiciones de precarización que enfrentan en los distintos medios.

Por ejemplo, podemos ver el ataque a los derechos laborales que enfrentaron los trabajadores de La Jornada en el 2017, que por defender sus derechos fueron despedidos y criminalizados, o recientemente con la lucha del SUTNOTIMEX, que desde poco antes de iniciada la pandemia estallaron en huelga y que desde esa fecha han vivió la represión, criminalización, e incluso Adriana Urrea, Secretaria General del SUTNOTIMEX ha sido perseguida política.

Te puede interesar: 37 años del SutNotimex: la recuperación de un sindicato y una huelga por ganar

Lo que deja claro es que los periodistas, tenemos que organizarnos, para luchar por mejores condiciones laborales y que para acabar contra la violencia no puede ser en confianza en el Estado, el gobierno y sus instituciones que han sido los que por años han garantizado la violencia que enfrentan las y los periodistas, esto de la mano de buscar la unidad de todos los trabajadores que hoy enfrentan la precarización laboral y los despidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias