Política Chile

TRABAJADORES DE LA SALUD

Trabajadores del Barros Luco solidarizan por la libertad de los presos políticos de la revuelta y exigen el Bono Covid

En estos momentos trabajadores de la salud del Hospital Barros Luco, solidarizan con las y los presos políticos de la rebelión de octubre y exigen el pago del bono Covid.

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 10:38

A un año del gran paro nacional del 12 de noviembre, que hizo tambalear al gobierno de Piñera, las y los trabajadores de la salud del hospital Barros Luco Trudeau se movilizan exigiendo el bono covid, mientras el gobierno vuelve a tapar de beneficios a la policía por reprimir en desmedro de quienes están en la primera línea salvando vidas por la pandemia, solo se les entrega miserias y precarización.

Te puede interesar: A un año del Paro Nacional del 12N: Revive cómo se vivió la jornada y sus principales conclusiones

Pero las y los trabajadores además se suman a la exigencia por la libertad de todas y todos los presos políticos de la revuelta. A todos aquellos que el estado mantiene en prisión por levantarse contra la herencia de la dictadura, donde muchos ya llevan sino meses, casi un año dentro de las cárceles.

"Estamos acá para dar sentido en esta causa. Como trabajadores del Barros Luco estuvimos insertos en la revuelta, no podemos quedarnos ajenos a más de un año que estas personas estén privadas de la libertad. Por la libertad de los presos políticos de la revuelta... Los estudiantes que no tienen derecho a voto, ellos nos enseñaron a manifestarnos. No hubo representación de centrales sindicales en las calles y tampoco en el transcurso en esta pandemia...", señala Brisa Gálvez, dirigenta de la Fenats Barros Luco.

Por un paro nacional activo con movilización

Para este 12 y 13 de noviembre es necesario que se plieguen todas las organizaciones de salud y de las y los trabajadores que se han movilizado contra este Chile de 30 años de abusos empresariales. La movilización de las y los trabajadores de la salud debe ser el puntapié de un plan de lucha nacional ascendente para conquistar el Bono Covid- un bono de reconocimiento mínimo que debe otorgar el Estado para quienes dan su salud y vida para combatir la pandemia-, junto con la pelea de un sistema único nacional de la salud gestionado por las y los trabajadores, por el fin de las AFP´s, el fin a los despidos y el trabajo precario e inestable y por la libertad inmediata para las y los presos políticos de la rebelión y del pueblo mapuche.

Para eso la CUT, la Confusam, el Colmed, la Fensenf, entre otras, tienen que impulsar un plan de lucha que permita la más amplia unidad de base las y los trabajadores de salud de atención primaria, hospitales, postas rurales, sector público y privado, con asambleas en todos los recintos de salud y usuarios, asegurando que no hayan descuentos ni despidos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO