×
×
Red Internacional

La empresa que fabrica explosivos para la minería dejó escapar una columna de humo anaranjado o amarillo intenso, que se vio desde varios puntos de Calama durante esta mañana. Enaex, además se trata de la misma empresa que hace un par de días, nuevamente, fue protagonista de ataques antisindicales despidiendo a toda la directiva del Sindicato de Trabajadores Profesionales.

Viernes 24 de diciembre de 2021 | 01:09

Sobre la nube tóxica

Este incidente de contaminación, no es el primero de Enaex, la empresa dijo que investigarán las causas, y desde la Superintendencia de Medio Ambiente se preocuparon de tranquilizar a la población diciendo que la nube se disipó y que continuarán la investigación “para ver si hay algún incumplimiento a las resoluciones de calificación ambiental”. Palabras que parecen naturalizar estos eventos y a Calama como una zona de sacrificio.

Según relata la delegada presidencial provincial, María Bernarda Jopia, la nube tóxica se generó porque un estanque de Ácido Nítrico tuvo contacto con agua. La empresa dijo que se investigarán las causas, pero que sucedió “en el proceso de aseo del estanque de contención de Ácido Nítrico se generaron gases, por lo cual se activaron de forma inmediata los protocolos de Emergencia de la Planta”, evacuando a las personas, y agregó que en menos de una hora ya se había dado por superada la contingencia.

Sin embargo, personas en Calama reportaron escozor en la piel y en los ojos. Y es que el ácido nítrico es una sustancia química corrosiva que, al contacto, puede producir fuertes irritaciones y quemaduras de la piel y los ojos, con posibilidad de daño ocular, y su inhalación puede irritar la nariz y la garganta e incluso causar la acumulación de líquido en el pulmón (edema pulmonar). Otros síntomas al exponerse a este ácido, pueden ser náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

En este contexto, el Gobernador Ricardo Díaz instruyó a la Seremi de Salud “para que envíe un equipo y haga un análisis respecto a la gravedad de la situación”, y la diputada Catalina Pérez dijo que oficiará a la empresa para que dé explicaciones.

Hasta el momento, habrá que poner atención a la resolución de esas investigaciones para que efectivamente se lleven adelante, no queden en el olvido, y se adopten medidas efectivas, porque parece el cuento del tío la preocupación por la población calameña, cuando estos eventos se repiten.

Enaex es la misma empresa que hace unos días despidió a todos los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Profesionales

Tema a destacar, es que esta empresa es la misma que hace unos días protagonizó un escándalo antisindical con el despido de los tres dirigentes vigentes del Sindicato Nacional de Supervisores.

En una declaración pública el Sindicato denunció el despido de los dirigentes, hecho que catalogaron como una violación a sus derechos laborales, de organización y una práctica antisindical de la firma: “viola todas las leyes laborales referidas a fueros laborales, incumpliendo todos los acuerdos internacionales relativos a libertad sindical y peor aún; menospreciando y anulando el derecho a organización que tienen sus trabajadores, la empresa ENAEX servicios S.A, en un hecho que podría definirse de totalitarismo”.

El sindicato de trabajadores de ENAEX denuncia que este actuar la empresa lo realiza en total impunidad,y dice que esto no es algo nuevo, ya que acorde a lo que comentan los trabajadores “estos despidos, son la corona de una serie de actos persecutorios que iniciaron desde el primer momento que supo que los supervisores de su empresa se estaban organizando”.

La organización de trabajadores sentenció y exigió al gobierno “que asumirá el 2022, a los políticos y a los empresarios que demuestren con hechos concretos, lo que han señalado en sus múltiples discursos en cuanto al respeto irrestricto al diálogo laboral a través del reconocimiento y validación de las organizaciones sindicales. Abstenerse o no pronunciarse sobre el actuar criminal que hoy hace ENAEX contra 3 Dirigentes Sindicales y los más de 150 socios de este sindicato, solo demostraría que todos los actores mencionados no solo legitiman este terrorismo laboral, sino que lo avalan y comparten”.

La Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile, el Sindicato de Supervisores de Minera Centinela, fueron algunas de las organizaciones de trabajadores que solidarizaron testimonialmente con los dirigentes despedidos.

En el comunicado público de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals, rechazan y denuncian firmemente estas ilegales conductas, “porque creemos que la protección de los derechos laborales en las faenas mineras del Grupo AMSA no puede limitarse solo a quienes trabajamos de forma directa para sus empresas.” Y agregan que “Estos derechos, en especial los derechos colectivos deben protegerse y respetarse para todas y todos quienes laboran productivamente para el negocio minero, incluyendo a quienes trabajan en empresas contratistas. Las empresas mandantes del Grupo AMSA no pueden pretender cumplir con la normativa laboral, certificarse y hacer declaraciones públicas de respeto a los derechos sindicales y a la actividad sindical y, al mismo tiempo, despreocuparse de la situación de los trabajadores de las empresas que nos prestan servicios que son esenciales para la producción.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias