Política Chile

Encuentro en Arica vota levantar agrupaciones clasistas y antiburocráticas

Este viernes 16 estudiantes y docentes se reunieron en un un post encuentro impulsado por Pan y Rosas, Vencer y Nuestra Clase en el Colegio de Profesores, tras el Encuentro ya realizado en Antofagasta en el mes de julio. Con el objetivo de debatir sobre el debilitamiento económico que atraviesa el país, los balances y perspectivas tras la movilización docente, la política represiva del gobierno y Alessandri y los desafíos de construir agrupaciones clasistas y antiburocráticas de la izquierda revolucionaria que de batallas en este escenario.

Domingo 18 de agosto

El Encuentro inició con un saludo a la lucha de las y los docentes de la ciudad de Chubut en Argentina, quienes la madrugada del viernes fueron duramente reprimidos por la policía de Macri. Además, la instancia contó con la participación de Patricia Romo, Presidenta del Comunal de Profesores de Antofagasta y dirigente de Nuestra Clase y Karla Peralta, estudiante de Medicina de la UA y vocera de la agrupación Pan y Rosas. El motivo de su viaje fue realizar una invitación a levantar una gran corriente política nacional, independiente de los partidos de la derecha, de la ex Nueva Mayoría y de los empresarios.

Te puede interesar: Reprimen y detienen a docentes en Chubut

“En el marco de la movilización docente, la mayor piedra de tope para el desarrollo de las fuerzas de la clase trabajadora han sido las direcciones burócratas de los principales sectores movilizados: docentes, trabajadores de Walmart, mineros de Chuquicamata, etc”. Es por eso que levantamos agrupaciones que lleven adelante estas ideas hasta el final, y que se propongan ser organizadores políticos de forma independiente al gobierno y a todos estos partidos tradicionales que, inmovilizan a los sectores donde dirigen”, comenzó contando Patricia Romo desde su experiencia de lucha durante la movilización educativa enfrentando al gobierno intransigente.

Finalizando la instancia, se tomaron las conclusiones del encuentro en Antofagasta y, articulado con las discusiones locales, se votaron de forma unánime las siguientes perspectivas:

1.Levantar una corriente de agrupaciones clasistas y antiburocráticas:
Queremos poner en pie en cada lugar de estudio y trabajo una corriente revolucionaria, independiente de los empresarios, sus políticos y el Estado, que se planteen como una alternativa a los métodos de las dirigencias que hacen claudicar nuestras luchas, poniendo sus propios intereses por delante, dejando el camino libre al gobierno y a los empresarios.

2.Campaña contra la represión y las reformas de Piñera:
Con el objetivo de enfrentar los ataques que el gobierno viene desplegando hacia la juventud, tales como Aula Segura, Admisión Justa y el control preventivo de identidad. En este sentido, la campaña plantea ponerse en pie firme para decir: Fuera las fuerzas policiales de universidades y liceos, porque no queremos que sean campos de entrenamiento para las FFEE, exigimos el retiro de las fuerzas especiales del cordón Macul de Santiago ubicado en las calles Macul con Grecia.

De la misma forma, queremos enfrentar las reformas precarizantes del gobierno como lo son las reformas previsional, laboral y tributaria, porque no queremos que los empresarios se sigan enriqueciendo a costa de la vida de la juventud y de las familias trabajadoras.

3.Retomar la lucha por una educación gratuita, pública, democrática y no sexista:

Para instalar la campaña de retomar la lucha por la educación gratuita universal, pública, democrática y no sexista, y con la perspectiva de erradicar el autoritarismo de las universidades y avanzar a levantar un cogobierno triestamental, proponemos avanzar y exigir a los organismos estudiantiles y de trabajadores de la educación, como el Confech y el CDP, la realización de un Encuentro nacional educativo que sea votado en las asambleas, en los lugares de estudio y trabajo, en confluencia con sindicatos y distintas organizaciones que solidaricen.

4.Impulsar La Izquierda Diario como un medio independiente:
La Izquierda Diario es un medio activo al servicio de las luchas de la clase trabajadora y la juventud como lo fueron las últimas movilizaciones de profesores, de mineros de Codelco Chuquicamata y las trabajadoras de Walmart. A diferencia del monopolio comunicacional de las familias empresariales -Mercurio y Copesa, este medio se impulsa “a pulmón” con las colaboraciones de jóvenes, trabajadoras y trabajadores como una herramienta política y organizadora para que las agrupaciones presentes en el encuentro amplifiquen su voz e ideas. Es por esto que proponemos fortalecer el medio La Izquierda Diario.

Te puede interesar: Una voz de los trabajadores clasista y antiburocrática

5.Realizar una declaración programática:
El debate respecto al rol de las dirigencias en la movilización es definitivamente un debate sobre el programa que levantan los distintos partidos como el Frente Amplio o el Partido Comunista. A diferencia de estos partidos, desde las agrupaciones clasistas y antiburocráticas se tiene por objetivo impulsar un programa independiente al gobierno, los empresarios y sus partidos.

Por esto proponemos avanzar a la realización de una declaración programática que contemple las demandas más sentidas y mínimas en conjunto con aquellas demandas que permitan enfrentar las raíces de este sistema capitalista.
Contra la precarización laboral, los despidos y el subcontrato, decimos que todo parlamentario gane igual que una profesora.

Por una jornada laboral de 6 horas diarias, 5 días a la semana, junto a la repartición de las horas de trabajo sin rebaja de sueldo. Por una educación pública, gratuita, de calidad, no sexista y democrática. Por Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. .
Renacionalización de los principales recursos naturales como el cobre bajo gestión de las y los trabajadores para financiar salud, vivienda, educación y enfrentar los problemas de la contaminación.

6.El apoyo a la huelga de Inacap y el rechazo a las prácticas antisindicales de los empleadores:
En medio de la movilización que levantan las y los trabajadores de Inacap contra los empresarios de la educación, nos proponemos fortalecer la unidad entre trabajadores y estudiantes, a través de la solidaridad con docentes y administrativos que hoy se organizan en contra de las prácticas antisindicales y la intransigencia de los empleadores.

Te puede interesar: ¿Qué resolvio el Encuentro de agrupaciones clasistas y antiburocráticas en Antofagasta?






Temas relacionados

#LosProfesNoSeVan   /   Política Chile   /   Huelga de profesores   /   Derecho al aborto   /   Educación   /   Universidad   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO