Juventud

Encuentro estudiantil de la Universidad de Chile define convocar a movilización unificada el 29 de julio

El martes 20 se realizó el encuentro estudiantil de la Universidad de Chile convocado por la comisión de movilizades de Juan Gómez Millas (campus de la Uchile), comisión de la que de Vencer somos parte y donde también participan compañeres de la facultad de Derecho. Una de sus principales resoluciones fue presentar una pauta de discusión a la CONFECH para convocar a la movilización nacional del jueves 29 de julio convocada por distintos organismos partícipes de la lucha por la libertad a las y los presos políticos de la revuelta y del wallmapu.

Sábado 24 de julio | 14:03

Esta semana volvió a discutirse en el congreso la ley de indulto, que avanza a paso de tortuga mientras las y los presos políticos de la rebelión siguen tras las rejas, con prisión domiciliaria o con condenas ilegítimas. En ese contexto, en el encuentro universitario se discutió que no podemos solo esperar a que esta ley se apruebe porque en última instancia depende de Piñera para que se promulgue, y el empresario que nos gobierna dijo que la vetaría.

Por eso se puso al centro la necesidad de movilizarse y hacer la exigencia a que las y los constituyentes de izquierda hagan llamados a fortalecer la lucha en las calles, así como también a los organismos estudiantiles como la CONFECH, o sindicales como la CUT o Unión Portuaria, porque solo con organización y una movilización que acompañe a las familias de lxs presxs es como podremos liberarles.

En ese sentido se votó elaborar una pauta de discusión para poder presentar al Consejo de Presidentes que dirigen la FECH para bajar la discusión a asambleas de facultad, y que se presente la pauta a la plenaria del CONFECH que habrá este fin de semana para que se expanda al resto de universidades del país. Con el objetivo de coordinar a les estudiantes que quieran movilizarse por esta urgente demanda, pero también para poder reconstruir la fuerza del movimiento estudiantil y así poder proponernos conquistar todas nuestras demandas.

Las preguntas de la pauta son las siguientes:

“1.- ¿Cuál es nuestra posición frente al actuar de la convención en la lucha por la libertad a les preses polítiques? ¿Debe incorporar esta exigencia a les preses polítiques del pueblo mapuche? ¿Tenemos que pelear también por el juicio y castigo de los violadores de derechos humanos?

2- ¿Crees que la Convención Constitucional debería seguir con el modelo representativo actual, o en cambio debería adoptar mecanismos de participación para la población, tales como cabildos, iniciativas populares, rendición de cuentas, etc?

3.- A tu juicio. ¿Crees que la Convención Constitucional debiera declararse soberana, libre de las limitaciones impuestas por la ley 21.200, o mejor conocido como Acuerdo por la Paz?

4.- En un escenario donde los problemas de la educación de mercado se han profundizado por la pandemia ¿Qué organización necesitamos? y ¿qué medidas de lucha realizaremos para combatir las distintas aristas de la precariedad en nuestra educación?

5.- En vista a que las organizaciones de familiares y amigues de preses polítiques convocaron una movilización nacional para el día 29 de julio. ¿Estaríamos de acuerdo con que la Federación y los centros de estudiantes convoquen paralización y a organizar una marcha en calle, desde Plaza Dignidad al ex congreso en conjunto a otras universidades y junto a las familias?”

Una de las discusiones que también se desarrolló fue en torno a la exigencia de que la Convención Constitucional pueda tomar medidas para liberar a lxs presxs políticxs, ya que varios de los constituyentes electos dijeron que no iban a sesionar con presxs de la revuelta, y más de 40 firmaron la declaración de la Vocería de los Pueblos que decía que buscarían romper con el pacto por la paz para declarar soberana a la CC. En ese sentido, en el encuentro se discutió que exigirle a la convención que rompa con el pacto por la paz es una necesidad apremiante, ya que ese acuerdo permitió al gobierno criminalizar a quienes seguían movilizándose.

¡A organizar la movilización nacional del 29 para liberar a lxs presxs políticxs!

En este escenario, como estudiantes debemos trabajar en organizar a nuestres compañeres en las facultades para que tomen esta lucha en sus manos, discutiendo en las asambleas qué hacer y cómo movilizarse, y coordinar a los diferentes sectores en lucha para unificarnos como un solo puño contra el gobierno, el sistema judicial y la impunidad de la policía. Tenemos que buscar la unidad con las organizaciones que se tomaron el edificio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, exigiendo la reparación para las víctimas de violaciones a los DDHH y la libertad a lxs presxs.

Unirnos significa el poder convocar en conjunto a movilizarnos, para golpear más fuerte a la política represiva del gobierno. Es por eso que desde la agrupación anticapitalista VENCER creemos que el jueves 29 debemos todes convocar a una concentración en Plaza Dignidad para luego marchar hacia el ex congreso, donde se desarrolla la convención, exigiendo que se liberen a nuestrxs compañerxs inmediatamente, así como también que se desmilitarice el wallmapu. Ante esto, las y los constituyentes de izquierda como lxs de la Lista del Pueblo debiesen llamar a movilizar y romper de una vez por todas con el Pacto por la Paz. Así mismo la Fech, la CONFECH, y organizaciones de trabajadores como la CUT, el Colegio de Profesores o la Unión Portuaria deberían convocar a movilizar para apoyar a las familias que siguen en lucha.






Temas relacionados

FACSO Uchile   /   Chile   /   FECH   /   CONFECH   /   Presos políticos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO