Política Chile

POLÍTICA NACIONAL

Encuesta Data Influye revela la realidad chilena que los políticos del régimen omiten

Según el documento el 91% de los cotizantes retirará parte de sus ahorros, pero no solo eso. Además, el 37% en sectores más vulnerables ocupará la plata para poder comer. Datos que reflejan una realidad a los que los políticos del régimen a respondido “Hay un nivel de pobreza y hacinamiento (…) del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”, tomando los dichos del ex ministro de Salud Jaime Mañalich.

Jueves 30 de julio de 2020 | 23:46

Iniciado el proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones que no quedo exento de problemas debido a la magnitud de las personas que pidieron su dinero. En esta línea, la encuesta Data Influye reveló lo aceptada que fue la propuesta del retiro, y muestra la demora del Gobierno en adoptar medidas efectivas y amplias para dar alivio a la población para hacer frente a la emergencia económica provocada por el coronavirus.

A esto el director de TuInfluyes.com, Axel Callís, aseveró lo profunda que es esta crisis económica, “como que el país no ha aquilatado la profundidad del contexto de crisis económica. Cuando le preguntamos a las personas, los gastos que se han mantenido o suprimido respecto al mes anterior, todos bajaron en torno a un 10%: el pago de cuentas en un 9%, los arriendos en un 10%, la compra de remedios en un 12%, entonces el contexto es de crisis económica muy profunda”.

El sondeo reveló que 32% de los cotizantes que solicitarán ese dinero, lo utilizarán para pagar deudas, mientras que 21% lo hará para comprar alimentos o productos de primera necesidad. En tanto, otro 18% utilizará el dinero para ahorro o inversión y el 12% pagará cuentas.

Y los casos se agravan aún más en el segmento más vulnerable. “Por estratificación socioeconómica, más de 37% de los sectores más desfavorecidos dicen que ocuparán el retiro de fondos porque van a comprar alimentos. Estamos hablando de comer y eso deja en claro que la crisis económica es muy profunda en Chile”, añade.

También se refirió al destino del dinero de este modelo económico de endeudamiento “son como 10 millones de personas. Con esto, la opinión pública dejó al descubierto que todo el sistema intrincado, de letra chica, de préstamos y endeudamiento del Gobierno no ha llegado donde tiene que llegar con la oportunidad requerida”.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Ministerio de Desarrollo Social   /   Pobreza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO