×
×
Red Internacional

ESTUDIO.Encuesta Latinobarómetro: 86% de chilenos cree que se gobierna para los intereses de grupos económicos

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que realiza anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina. Para esta última edición se aplicaron 20.204 entrevistas en 18 países: presencialmente en 17 países y modo online en Argentina entre el 26 de octubre de 2020 y el 15 de diciembre.

Sábado 9 de octubre | 01:01

Entre las síntesis del estudio, se evidencia que la democracia en América Latina se encuentra estable pero en condición de vulnerabilidad, ya que los problemas y desigualdades se mantienen, por lo que una vez superada la condición de pandemia pueden volver a aflorar conflictos sociales.

En el caso de Chile existe una contradicción política, ya que posee unos de los porcentajes más altos de apoyo a la democracia (60%), pero existen indicadores preocupantes sobre la condición de la vida democrática. Esto porque existe una percepción de que en Chile no se gobierna para la mayoría, es así como un 86% considera que en el país “se gobierna para grupos poderosos en su propio beneficio”. Lo mismo se cree en Paraguay (93%), Costa Rica (89%), y Ecuador (87%).

El estudio evidencio que la participación política, la libertad de expresión, la igualdad de género y la protección del medioambiente han llegado a puntos mínimos en 2020, indicando que el deterioro ha ido mucho más allá de la recesión económica y de los problemas sanitarios.

Siguiendo en Chile, con más de un 90%, su población percibe más desigualdad e injusticia en el acceso a la educación, justicia y salud. A esto se le suma la más baja percepción de seguridad social con un 20%, por lo que “el estallido social del 2019 en Chile, tenía buena parte de su fundamento en esta crítica”, señala el estudio.

Otras datos para Chile, son que un 89% considera de que no hay igualdad ante la ley; que las grandes empresas son percibidas con más poder (48%). Un 73% de la población, percibe un aumento de la corrupción (solo superado por Venezuela con un 75%).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias