×
×
Red Internacional

CADEM. Encuesta arroja apenas un 18% de confianza en sistema de AFP´s

Hasta el momento se han presentado 20 recursos de protección ante los juzgados a nivel nacional, con el objetivo de revisar la posibilidad de poder retirar todos los fondos de pensiones.

Martes 8 de octubre de 2019 | 06:59

Los nuevos resultados de la encuesta semanal de la CADEM “Plaza Pública”, dieron a conocer que el 85% recomienda que una persona pueda retirar sus fondos de pensiones de forma anticipada al momento de su jubilación, así mismo 9 de 10 chilenos piensa que es totalmente necesaria una reforma al sistema previsional.

Cuando se les consultó sobre los fondos de pensiones, el 30% de las personas encuestadas dice que se debería poder retirar todos los fondos de manera anticipada, mientras que un 25% cree que el tipo de retiro debiese ser entre el 30% y el 50% de los fondos.

Por otra parte, el 22% de las personas encuestadas, piensa que las personas deberían retirar entre el 50% y el 70% de sus fondos. Seguido de un 11% que cree que una persona debería retirar más del 70% y, un 10% cree que debería retirarse solo hasta un 30%.

En la misma linea y consultados por confianza a empresas e instituciones, las AFP´s se encuentran en el fondo de la tabla, con apenas un 18% de confianza.

Recordemos que hasta el momento se han presentado 20 recursos de protección ante los juzgados a nivel nacional, con el objetivo de revisar la posibilidad de poder retirar todos los fondos de pensiones.

En la pregunta donde se les consulta sobre quién tiene propiedad sobre los fondos de pensiones, el 65% piensa que los fondos son de propiedad de cada una de las personas cotizantes, mientras que un 25% piensa que son propiedad de las AFP, y solo un 4% de las personas encuestadas creen que los fondos son pertenecientes al Estado.

Por último, el 76% de las personas encuestadas está de acuerdo con que el 4% extra de cotizaciones se dirija a las cuentas individuales de cada trabajador o trabajadora, mientras que un 78%, cree que la administración de los fondos de pensiones debe ser de libre elección entre un organismo del Estado y las AFP.

Es necesario preparar un plan de lucha para terminar con este sistema previsional. Es con movilización ascendente y planes de lucha que convoquen a los organismos sindicales, estudiantiles y sociales a impulsar estas movilizaciones de la Coordinadora NO+AFP, así como la exigencia a las distintas centrales sindicales, federaciones como la CUT, CONFECH entre otros, que podremos pelear para echar abajo las AFP; preparando nuevas marchas y un nuevo paro nacional, con un trabajo previo que permita articular a los trabajadores y trabajadoras, donde en cada zonal, logre ligarse con trabajadores de base de sindicatos y trabajadores no sindicalizados, con pobladores y organizaciones del movimiento estudiantil.


Temas

CADEM    AFP    NO + AFP



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias