Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

¡Enfrentemos los despidos! Dirigentes sindicales, trabajadores y estudiantes se organizan en zona norte de Santiago

Dirigentes sindicales, trabajadores, estudiantes, organizaciones políticas se hacen parte de la primera convocatoria a una Coordinadora contra los despidos en Zona Norte de Santiago, que se realizó en el centro de Quilicura.

Viernes 22 de febrero de 2019 | 12:00

Esta reunión se llevó a cabo en el marco de los miles de despidos que vienen ocurriendo en Chile, y además particularmente en la Zona Norte industrial de Santiago, pero también en perspectiva de que se aproximan dos importantes movilizaciones: el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, y el 11 de abril, movilización nacional convocada por la CUT.

William Muñoz, presidente del Sindicato Komatsu, que fue el organismo que convocó a esta coordinación, planteó que: “Esta es una instancia muy importante para nosotros, porque los empresarios buscan abaratar costos, manteniendo así sus privilegios y ganancias, lo que se traduce en despidos o peores condiciones para los trabajadores.”

Añadió que “A los trabajadores de Komatsu nos preocupa mucho la reducción de la indemnización por años de servicio que favorece a los empresarios, cuando ya tienen todas la garantías para despedir y asegurar sus ganancias”.

A su vez, se hicieron parte de la convocatoria estudiantes del liceo Betsabe Hormazabal de Alarcón, junto a la profesora Verónica Zapata, amenazada de despido por hacer teatro participativo, y quien viene recibiendo constante persecución política y laboral al interior de su establecimiento.

Por otra parte, se hizo parte de la instancia el dirigente sindical de la Federación de CIC, Rodrigo Cortés, que viene de una gran huelga de más de 40 días, quien planteó la criminalización y persecución a los trabajadores que participaron de esta lucha por parte de la empresa, lo que es parte de la herencia que viene dejando la reforma laboral anti sindical de la Nueva Mayoría que debilita más la huelga y los métodos de lucha de los trabajadores. “Hasta la misma PDI está persiguiendo a los trabajadores” denunció Rodrigo, agregando que “no podemos naturalizar los despidos”.

Desde Correos asistieron diversos trabajadores y trabajadoras, preparándose para poder enfrentar los anuncios de despidos que plantearon en la empresa la gerencia y la jefatura. Beatriz Bravo, delegada sindical de la planta CTP de Correos, planteó: “queremos poner las demandas de las mujeres trabajadoras en el centro. En la planta CTP de Correos somos el 60% de la mano de obra y quienes tenemos las condiciones más precarias de trabajo. Por esto vamos a organizarnos hacia el 8M para instalar nuestras demandas.”

La lucha del Ferrocarril Antofagasta también se hizo presente como una importante experiencia y lección, donde 19 trabajadores del Ferrocarril y sus familias se organizaron para enfrentar los despidos propiciados por el grupo económico Luksic, lucha que permitió ligar a los trabajadores con las demandas de las mujeres como el derecho al aborto legal, contra la contaminación en la ciudad de Antofagasta, y que mostró un gran ejemplo de resistencia obrera, cuando los grandes sindicatos venían dejando pasar con total naturalidad los miles de despidos que ocurrían en todo el país.

Por otra parte, el profesor y ex candidato a Alcalde por San Miguel, Andrés Dibán, se hizo presente apoyando la lucha de Verónica Zapata, en contra de la persecución política que sufre la profesora. “Es importante que esta instancia e iniciativa sea difundida y tomada también por quienes tienen cargos de representación popular, agrupaciones y organizaciones del amplio espectro de la izquierda, para hacerle frente a la situación de despidos masivos y a la reforma laboral que se aproxima. No podemos permitir que pase así como así”, planteó el dirigente de Revolución Democrática.

Conversamos también con Dauno Totoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, que se hizo presente: “Nosotros tomamos el ejemplo de nuestra corriente internacional. El PTS en Argentina, que presenta una propuesta de prohibición de despidos por ley. Por eso queremos levantar la voz de todos los trabajadores que quieran enfrentar los abusos y prepotencia patronal y que quieren combatir los despidos.”

Además se hicieron presente trabajadores de distintos sindicatos y dirigentes sindicales de la Zona Norte, entre ellos, Diego Lobos, reciente despedido de Komatsu, quién planteó la “necesidad de exigirle a las grandes centrales sindicales que tomen estas luchas, y que convoquen a una paralización efectiva para el 8 de marzo y el 11 de abril, donde se paralice realmente la producción y las demandas de los trabajadores queden efectivamente instaladas. Así avanzaremos en la lucha por enfrentar los despidos que afectan a miles de trabajadores hoy en día en Chile”.

La Coordinadora ahora comenzará a organizarse, centrándose en la Zona Norte, para buscar entregarle una herramienta a trabajadores y trabajadoras para hacerle frente a la prepotencia empresarial, los despidos y la reforma laboral de Piñera y la derecha.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Estudiantes   /   Solidaridad obrera   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO