Política Chile

Entre Hasbún y Palacios: el caso que divide a la UDI, el partido de los corruptos

Durante la jornada de ayer el ministro Lucas Palacios (Economía), decidió renunciar a la UDI luego de que la presidenta de dicha colectividad respaldara al diputado Hasbún en la investigación por posible corrupción en el interior del MOP en la región de la Araucanía.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 19 de febrero

A una semana de que estallara un nuevo caso de corrupción al interior de la UDI, el día de ayer el actual Ministro de Economía, Lucas Palacios, decidió suspender su militancia de dicho partido luego de su presidenta, la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, anunciara su “total apoyo” a Hasbún, el principal involucrado.

Te puede interesar: Caso MOP-Hasbún: según Jacqueline van Rysselberghe, Gustavo Hasbún es una víctima

La decisión de apoyar a Hasbún por parte de Van Rysselberghe ya había sido cuestionada por los propios parlamentarios del partido, esto debido a que aún no inicia la investigación y por lo que un apoyo en este punto podría terminar siendo contraproducente.

A pesar de esto, desde la directiva de la UDI lamentaron la decisión de Palacios debido a que la UDI supuestamente estaría comprometida a que se esclarecen los hechos.

Los negocios de obscuros de la UDI

Para nadie es secreto los estrechos lazos que tiene la UDI con el mundo empresarial. Recordemos que el caso de financiamiento ilegal de la política comenzó con el caso PENTA y las boletas ideológicamente falsas.

Por dicho caso pasaron los exparlamentarios Pablo Longueira, Ivan Moreira o Jovino Novoa, también están los casos CORPESCA con Orpis como imputado e incluso la propia Van Rysselberghe en el debate sobre la Ley de Pesca.

En todos estos casos estuvieron envueltos militantes y personalidades de la UDI más empresarios o altos ejecutivos.

Por eso no es extraño que cada cierto tiempo militantes de UDI recorran los pasillos de los tribunales, así como tampoco es extraño que luego salgan con condenas irrisorias o en la mayoria de los casos sobreseídos debido a la demora en la tramitación de las causas.

Te puede interesar: Caso MOP-Hasbún y la derecha: mantener todo igual, mantener el negociado

Por ahora el caso seguirá su curso, aun no está claro las responsabilidades de Palacios, Hasbún, los subsecretarios o el mismo Fulgueri, pero de lo que si se puede tener certeza es que mientras exista este sistema económico, político y social, ellos siempre saldrán beneficiados.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   UDI   /   Política Chile   /   Ley de Pesca   /   Caso Corpesca   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Caso Penta - UDI   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO