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EDUCACIÓN Y PANDEMIA

Nuevo ataque del Gobierno a la Educación: sin clases presenciales no hay subvención

Entre críticas y cuestionamientos y en un acuerdo entre el Gobierno y la comisión de Educación de la Cámara, se presentó este proyecto que condiciona el pago de las subvenciones al retorno de las clases presenciales.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Lunes 14 de septiembre | 07:48

Esta nueva extorsión es una maniobra del ministro Figueroa quien tras reiteradas insistencias en cuanto al retorno a clases presenciales, agobiando a familias y trabajadores de la educación, sale una vez más a insistir por el retorno a las clases presenciales, esta vez, ofreciendo dinero.

Así es, durante la semana recién pasada, presentó un proyecto de aumento a la subvención escolar, pero que sería en beneficio solamente de los colegios que volvieran a clases presenciales desde julio de este año. El proyecto presentado con suma urgencia se votará en la Comisión de Educación el día lunes 21 de Septiembre y, aunque aparente preocupación por la educación, lo que hace es volver a ponerle presión al retorno a las clases presenciales, línea que han sostenido inflexiblemente por bastante tiempo.

Si el ministro tuviera real preocupación por la educación, podría presentar otro tipo de propuestas orientadas más bien a apoyar a los sectores que han sido afectados en su educación por la desigualdad en el acceso a los recursos tecnológicos e internet; como ejemplo, algún proyecto que hubiese dejado liberado el acceso a internet a todo estudiante de la educación pública e incluso, con los meses que han pasado, pudieron, y debieron, haber hecho una entrega masiva de recursos tecnológicos a los estudiantes como notebooks y tablets, de manera que se asegurara lo mínimo para estudiar durante la pandemia.

Estas presiones, incumplimientos y negligencias del ejecutivo y sus cómplices, se han desarrollado en medio del silencio y/o inmovilismo del Colegio de Profesores puesto que sus dirigentes se pronuncian por arriba sin buscar organizar en forma efectiva al gremio, anulando así el rol de las y los profesores y todo lo que tenemos que decir respecto de cómo se ha gestionado la educación durante esta pandemia.






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