Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Entre juicios, huelga de hambre y montajes

La lucha del Pueblo Mapuche no ha tenido tiempo de pausa, cada semana ocurren nuevos hechos que ponen en la palestra el conflicto que busca imponer con intransigencia el Estado de Chile a las demandas históricas que existen.

Jueves 9 de junio de 2016 | 20:49

Desde hace unas semanas, todo Chile fue testigo del programa de TVN "Informe Especial", que desde adentro mostró la re articulación de la CAM, a través de sus ORT (Órganos de Resistencia Territorial), los que se adjudican ciertos ataques incendiarios a forestales e hidroeléctricas, no así a las decenas de iglesias que han sido quemadas este último tiempo. El programa dio mucho enfoque a las precarias armas que portaban, y poco a las miles de hectáreas de monocultivo de eucaliptos de las forestales, que tienen a las comunidades mapuche territorialmente cada vez más reducidas, y medio ambientalmente afectadas, sin recursos hídricos.

Frente al reportaje, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouanett, salió a declarar desconocimiento de las demandas territoriales, señalando que el pueblo mapuche es parte del chileno. Lo cual fue ampliamente rechazado por parte de organizaciones sociales, chilenas y mapuche. Teniendo que retractarse de sus dichos.

Mientras ocurrían estos hechos, la machi Francisca Linconao encarcelada en el recinto penitenciario para mujeres en Temuco, se encontraba cada vez más delicada de salud, recordemos que le habían otorgado arresto domiciliario, sin embargo, al quinto día, la Justicia dictaminó que vuelva a las precarias condiciones carcelarias.

Ya van tres días de huelga de hambre de presos políticos Mapuche

Este lunes 6, un grupo de 60 presos políticos mapuche, aproximadamente, iniciaron una huelga de hambre líquida al interior de la Cárcel de Temuco. Entre ellos se encuentran los imputados por el caso Luchsinger Mackay y el reconocido fotógrafo de la lucha mapuche, Felipe Durán, quien suma más de 259 días de prisión preventiva por los cargos de porte de armas y explosivos.

Las demandas que estarían solicitando son la revisión de sus defensas por parte de la Defensoría Penal, ya que desde hace un mes que no han sido informados, denunciando que luego les ofrecen acuerdos a través de juicios abreviados. Otras demandas se relacionan con mejoras higiénicas del recinto penitenciario, como revisión de los baños que se encuentran no aptos para el uso humano. Además de fumigación de plaga de chinches.

Por su parte, Gendarmería no reconoce la huelga de hambre, ya que solicitan que cada preso político le emane un documento donde da cuenta del inicio de la medida de presión.

José Peralino, presenta querella contra dos funcionarios de la PDI

En la mañana del miércoles 8, Jose Peralino Huinca, uno de los testigo clave del caso Luchsinger Mackay, dejó el arresto domiciliario en el sector Tres Cerros en Padre Las Casas, para presentar acciones judiciales contra dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), por delitos apremios ilegítimos. Esta querella criminal, recorre pena de hasta 10 años de cárcel.

Comienza la preparación de Juicio oral de Felipe Durán

La mañana del miércoles 8, también se dio comienzo a la preparación de la audiencia de juicio oral ante el Juzgado de Garantía de Temuco, que se estima culmine a mitad de mes de julio. Durante estos 10 días aproximados, se buscará dar cuenta de la legitimidad de las pruebas con las que Fiscalía pretende declararlo culpable.

El abogado defensor del comunicador, Rodrigo Román, quien ha asumido su defensa desde hace dos meses, manifestó que existe claramente un montaje policial, que atenta contra la libertad de expresión, “ya que él no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputan, particularmente en la tenencia de múltiples armamentos y municiones”, aseguró.

Como acción de apoyo y solidaridad, es que el mismo día de preparación del juicio, se realizó un encuentro de fotógrafos en donde cerca de 30 personas, entre camarógrafos, fotógrafos y comunicadores de medios de comunicación independientes, se manifestaron en Plaza Constitución para solicitar la libertad de Durán.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO