JUVENTUD

Entrevista: Freestyler, Rosa Potter, llama a atreverse y organizarse

El Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile ha deleitado con todas sus expresiones de rap y arte durante los últimos meses, por esto, quisimos ir en busca de una de las compañeras que ha destacado tanto en las Batallas de freestyle del Cenicero, como en la primera edición de las Caste Battles, en el ex-Pedagógico, ocasión en la que se coronó campeona.

Javiera Rivas

Militante de Pan y Rosas Teresa Flores

Jueves 22 de agosto

Rosa Potter es una joven de 19 años, estudiante de primer año de Filosofía en la Universidad de Chile, quien conjuga sus ritmos y rimas con un contenido contestatario y de crítica social contra la explotación del medio ambiente, por el movimiento de mujeres, entre otros. Se declara feminista, fue ganadora de la batalla de freestyle antirepresiva por la ofensiva del gobierno contra la juventud y los sectores precarizados y llama a que hagamos el cambio, por más pequeño que sea este. En la siguiente entrevista, Rosa nos cuenta qué significa ser rapera, qué opina de las demandas de les profes, su postura frente a la represión y más.

¿Qué significado tiene ser mujer, estudiante y parte de la juventud que liga el arte y la música con un contenido de crítica social?

Yo encuentro que, por lo menos, el rap está muy ligado a todo lo que son las luchas políticas, sociales y todo eso. Y yo me enamoré de esa volá… A mí me encanta poder hacer arte y al mismo tiempo expresarme tanto yo, como las demandas que tenemos todos. Entonces, encuentro que es el mejor medio hacerlo a través del arte, a través de las rimas y a través de la palabra, que es súper esencial para esto(…). Encuentro que es más atractivo porque, por ejemplo, si hay una persona dando su discurso, no es tan llamativo pero, por ejemplo, a mí que me encanta rimar, fue ¿por qué no hacer algo bacán?, porque yo se que lo va a escuchar gente(...). Encuentro que es una clase de responsabilidad, especialmente como rapera, el llevar todas las ideas a una buena canción y que eso se pueda expandir a todos...

La organización de las batallas del Cenicero en Juan Gómez Millas como en Castellano en el ex-Pedagógico tienen una particularidad dentro del mundo del freestyle, ya que se sancionan los dichos machistas, racistas, homofóbicos, entre otros. Pues la juventud que se organiza contra la repre, por los derechos de las mujeres, de estudiantes y trabajadores es la que hace música y se manifiesta contra este orden social.

¿Qué te parece que se sancionen las batallas con los criterios anteriores?

Lo encuentro bacán, uno, porque creo que hacer chistes sobre eso, lo único que hace es propagarlo y quitarle el peso, porque es una falta de respeto. Aparte, por lo menos a mí me gustó eso porque yo sabía que mis contrincantes no me iban a tirar [rimas] sobre eso. Y pude notar que había respeto, de hecho, las batallas que he tenido en el Cenicero y la que tuve en el Caste Battles, han sido las únicas donde no me han tirado por mi género, y eso lo encuentro bacán, porque una se queda sin argumentos, una tiene más cosas que decir y que te estén tirando todo el rato eso, igual molesta.

¿Cuál es el rol que cumplen las luchas sociales que ha vivido la juventud en el último tiempo en esas mismas expresiones?

Yo creo que cumplen un rol importante, porque,como dije antes, así es la forma de expresarnos, a través del arte, ya sea a través del hip hop. ¿Cómo poder llevar nuestra lucha más allá?, aparte de las protestas y organizaciones, ¿cómo difundir eso a través de lo que nosotros también sentimos? A través del arte, que es lo único que tenemos nosotros y que es de nuestra propia creación, eso lo encuentro bacán.

Y la lucha de la juventud contra la represión ¿qué te parece?

Encuentro cierta belleza en esa lucha, encuentro bacán que, a pesar de todo lo que está pasando y toda la represión que hay desde arriba, se siga peleando, usar el rap como protesta, usar todos los espacios disponibles como protesta, eso lo encuentro demasiado importante, porque eso significa que no estamos callados, no nos van a quitar la voz y me encanta, encuentro muy lindo eso, me gusta.
¡Y abajo la yuta!, ¡que muera la yuta! ¡fuego a la yuta!

Se está levantando una campaña de firmas para sacar a FFEE de Macul con Grecia y liceos y universidades, ¿qué significa tener a la policía afuera de la universidad?

Me siento mal, siento que nos están criminalizando. Lo único que estamos haciendo es exigir derechos básicos, no tienen porqué estar los weones y aparte en la tele se muestran los capuchas y yo creo que es mucho más que eso, mucho más que algo violento, es una lucha de conciencia y de organización, siento que lo único que hacen es criminalizar a todos los jóvenes, solamente por estar protestando y sacando su voz.

¿Qué opinas de que la derecha y el gobierno utilizaron la situación, mostrando en la tele a capuchas, metiendo a la Centro Derecha Universitaria a la comisión de educación a dar testimonio de la violencia?

Por todo lo que pasó con los capucha, hace como un par de meses a una compañera de mi generación le pusieron una bomba en el baño, de aquí de filo, y según yo eso no tuvo nada que ver con los capucha. Fue una persona que solamente puso eso, eso fue como hace tres meses, mi compañera quedó sorda por un par de días y recién ahora el decano la llamó para entrevistarla. Yo creo que quieren criminalizar ese acto y echarle la culpa a los capuchas pa’ sacarlos, yo creo que eso está pésimo. Lo están utilizando para sacarle provecho y dejar que los pacos entren al campus.

¿Qué opinas del paro docente, de sus demandas y de su lucha?

Yo los apoyo al 100%. encontré histórico que los profes llegaran y se unieran, porque mayormente siempre ha sido la lucha de los propios estudiantes, pero ahora fue la magna revolución entre profes, funcionarios, apoderados, alumnos. Yo fui a un par de marchas. Me los banco a full, todo, siempre.

¿Qué te parece la educación en Chile?

Yo creo que varios defectos tiene. La educación pública es muy mala, ya que el llegar a tener una buena educación solamente depende de la plata, eso lo encuentro demasiado mal, no todos tienen las lucas pa’ ir a un buen colegio y encuentro demasiado injusto el hecho de que solamente los que tienen plata pueden tener una buena educación y con buena educación tienes la base pa’ entrar a una buena universidad, tener oportunidades. Siento que con una mala educación lo único que se hace es reproducir la pobreza. Eso de limitar a todos los jóvenes que tienen sueños porque fueron a un liceo penca no pueden desarrollarse bien.

¿Qué mensaje te gustaría entregarle a la juventud que te escucha y te sigue por tu música y tu contenido para que se organicen?

Yo encuentro que solo hay que atreverse, porque creo que ganas no faltan, no sé, por ejemplo, ahora mismo que el freestyle se está como expandiendo como que por lo menos yo me meto mas por el lado feminista porque yo veo a cabras en la femme battles que fui hace como dos semanas y solamente se habían inscrito seis personas (...), entonces eso me dio mucha paja porque vi a muchas mujeres y yo creo que ahí a todas les gustaba el rap pero ninguna se atrevía, y yo creo que esa es la idea, siempre atreverse y la vergüenza nunca se va a salir si no te atreves, siempre doy este consejo vo’ dale, humíllate, trabate, tienes que pasar la vergüenza porque después de un momento se va a ir, pero no se va a ir si no te atreves, ganas no faltan, solo falta un poco de valentía, así y como creerse el cuento de que uno puede.

Les diría que interpreten el mensaje como ellos quieran interpretarlo de una manera positiva y más que decirles algo, mis letras en el fondo son algo que yo me quería decir a mí, que quería compartir con los demás, que yo tengo muchas ideas en la cabeza y mucho rap consciencia , y solo quería soltarlo y mostrárselo a la gente, y el que lo escuche y que le guste, si entendió el mensaje, bacán, que lo reproduzca.






Temas relacionados

Juventud    /   Rap   /   Criminalización de la juventud   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO