Política Chile

COVID-19

Médico epidemiólogo: "el mercado del trabajo tiene muy poca protección para la gente que se debe declarar enferma"

En entrevista con Aníbal Vivaceta, médico salubrista/epidemiólogo, profesor de Salud Pública en la Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, pudimos conocer cuáles son las principales y peligrosas contradicciones que existen en las medidas del Gobierno, que permiten el aumento de contagios.

Viernes 26 de marzo

En entrevista con el médico Aníbal Vivaceta conseguimos aclarar las principales contradicciones que tienen las medidas del Gobierno y cómo estas en lugar de prevenir los contagios, han permitido un aumento aún mayor de estos.

Considerando que se espera que para este fin de semana haya 14 millones de personas confinadas debido a la suspensión de permisos colectivos para los fines de semana y el retroceso a cuarentena en varias regiones, cabe preguntarse ¿qué implican estas medidas?

En palabras del profesional, una de las mayores problemáticas para la gente es que se desconocen muchas cosas respecto al virus, además de que el Gobierno no ha implementado cómo se debe las medidas sanitarias, sin dar una comunicación de riesgo e informar a las personas correctamente sobre cómo actúa el virus:

“Se utiliza la mascarilla como una protección en sí y no como un elemento que se debe utilizar en ciertos momentos y que tiene ciertas formas de uso, ya que tampoco brinda protección absoluta”.

Respecto al conocimiento que se tiene del virus, Aníbal destacó que:

“Cuando se contagia el Seremi de Salud de Valparaíso aún estando vacunado, da muestra que incluso el personal de salud no tiene muy claro cómo se transmite el virus y como evitar la transmisión.”

Otro de los puntos muy relevantes que trata el médico es sobre la coordinación y organización que hay en los trabajos, para evitar los contagios, de los cuales mencionó que:

“ En general el mercado del trabajo tiene muy poca protección para la gente que se tenga que declarar enferma o contacto estrecho, y por lo tanto, tenga que reposar. Por el otro lado, para quienes tenemos un empleo "más seguro" existen también un montón de restricciones, por ejemplo, las restricciones que hay para los contactos estrechos. Todavía nos llegan casos de contactos estrechos que no pueden hacer reposo e incluso, me ha tocado a mi estar en centros de salud privada donde se sigue trabajando pese a tener un brote”.

Situación no menor, ya que las extremas medidas de confinamiento que propone el gobierno, nos dejan expuestos a perder empleos, bancas rotas y quiebras, como está ocurriendo en muchos sectores del comercio, que a su vez han visto cómo se encarecen los precios, sumado a la poca regularidad en sus ventas, llevándolos a una inminente quiebra aumentando el desempleo que hoy, ya se encuentra por las nubes.

¿Sirven estas medidas de confinamiento para evitar los contagios?

En palabras de Aníbal respecto a las medidas de confinamiento y restricción de desplazamientos, estas medidas solo ayudan a dejar a las personas más expuesta:

“Las medidas de restricción de desplazamiento, provocan efectos adversos en las capacidades que tiene la gente para desarrollar estrategias colectivas para el cuidado y ayuda mutua. Como todas las prácticas deben hacerse de manera más clandestina, aumentan su riesgo de contagio, además el manejo de la pandemia con medidas de confinamiento, ya ha demostrado que es ineficaz”.

Sumado a las palabras del profesional, también debemos considerar que debido a la precarización de la vida que se vive en Chile, muchas familias viven hacinadas, por lo que según datos del ministerio de Salud el 88% de los contagios es intradomiciliario, a su vez esta tendencia se ha visto en Corea del Sur, Suecia, España e Inglaterra.

Si dejamos que este Gobierno asesino y criminal de Sebastián Piñera siga con las irresponsables medidas que ha llevado hasta la fecha, seguiremos viendo el colapso del sistema público de salud, el aumento del desempleo y precarización laboral, junto con el aumento de enfermedades mentales y los contagios por coronavirus.






Temas relacionados

residencias sanitarias   /   Vacunas contra la Covid-19   /   Desconfinamiento   /   #CuarentenaSinDespidos   /   Cuarentena   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Política Chile   /   Toque de queda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO