Política Chile

Antes del toque

Entrevista a Fabiola Campillai: “Aunque yo tenga justicia, voy a seguir luchando hasta que la última persona tenga justicia”

En un nuevo programa “Antes del toque”, de La Izquierda Diario, estuvimos junto a invitados que han sufrido la represión e impunidad policial, como Fabiola Campillai, trabajadora cegada tras un disparo directo de una bomba lacrimógena en manos de Carabineros, Cristian Valdebenito, hijo de Cristian Valdebenito "El Conejo", trabajador y primera línea del estallido social, asesinado a manos Carabineros en una protesta, y Paola Palomeros, mamá de Nicolás Piña “El Ingeniero”, preso de la rebelión al que quieren re-formalizar por cargas que habían sido desestimadas.

Jueves 24 de junio

Este episodio del programa “Antes del toque” se enmarca en un escenario general de impunidad que se mantiene desde la rebelión. Así como señaló Javiera, en la editorial del programa, la represión policial desde el 18 de octubre dejó “un saldo superior a las 400 mutilaciones y daños oculares, muertos, y presos políticos, aunque las cifras oficiales varían, lo cierto es que hubieron casos de más de 1 año de prisión, sin pruebas concretas, montajes de parte de carabineros”.

La mayoría, sino casi la totalidad, de estos casos, se mantienen en total impunidad. Existiendo casos emblemáticos, como es el de Gustavo Gatica, estudiante cegado por el accionar de la represión mientras tomaba fotografías; o el de Fabiola Campillai, trabajadora de la industria de la alimentación que fue cegada por un impacto de bomba lacrimógena directo en su rostro, mientras se dirigía a su trabajo.

Así mismo, señala Javiera en la editorial del programa, “se mantiene un manto de protección sobre la policía, dejando impune a los responsables materiales y políticos, mientras los detenidos pasaban en la cárcel más de un año sin pruebas, con claros montajes, e incluso con casos de secuestro. Como es el caso de Nicolás Piña, "el Ingeniero", al que intentan volver a formalizar por causas que ya se habían desestimado”.

¡No más impunidad! Unidad y solidaridad para enfrentar la represión

Es en ese marco, que la primera invitada al programa fue Fabiola Campillai quien, con la enorme fuerza que le caracteriza, contó la situación en que se encuentra su caso, manifestando que el 23 de julio, se realizará la respuesta sobre revocar la medida cautelar que hoy tiene Patricio Maturana, el uniformado de Carabineros responsable de cegar a Fabiola, quien lo considera un verdadero “peligro público”.

Los panelistas del programa recordaron cómo hace poco se hizo una fuerte campaña de fotos, por justicia para Fabiola Campillai, que tuvo muy apoyo e impacto en redes sociales. A lo que Fabiola aseguró que “es el pueblo quien está con nosotros, que se preocupa por nosotros. Por eso tuvimos apoyo de artistas, cantantes, actores, músicos, y también de todo el pueblo”.

“Ustedes se podrán dar cuenta de que sigue más de lo mismo”, señaló Fabiola al estado de la represión y a la impunidad hasta la fecha; “en un momento Carabineros dijo no saber qué podía ocasionar las armas lanzagases, pero las siguen usando, así como conmigo, o con Cristian Valdebenito que fue asesinado”.

Convención sin presos políticos: ¡Libertad, ya!

A pocos días de comenzar a sesionar la Convención Constitucional y el debate sobre cómo encarar las violaciones a los derechos humanos de parte de los constituyentes, hay diversas posturas sobre la necesaria liberación de las y los presos políticos, y una convocatoria a movilizarse este 4 de julio. Respecto a esto, para Fabiola los constituyentes no pueden quedarse en silencio, pues muchos estuvieron en Dignidad y fueron electos popularmente, luego de la lucha de esos jóvenes en las calles y que hoy están presos.

“A esos jóvenes que están en las cárceles; aguante. Vamos a seguir luchando. Aunque yo tenga justicia, voy a seguir luchando hasta que la última persona tenga justicia. Por el indulto de los presos políticos y para que quienes no han tenido juicio también sean liberados. Porque para muchos no hay más pruebas que el testimonio de un carabinero, muchos son montajes.” Ese fue el llamado a seguir peleando por liberar a los presos de la rebelión de la trabajadora.

Unidad de las y los trabajadores y el pueblo

Para terminar la entrevista, Javiera contó como los trabajadores de la empresa Cosmoplas de Pudahuel, en su 21 día de huelga, solidarizaron también con la campaña de “justicia para Fabiola”. Trabajadores que llevan varios días enfrentando a una intransigente gerencia y empresarios que aprovecharon la pandemia para enriquecer sus ganancias a costa del agobio de sus trabajadores.

Fabiola les envió a los trabajadores en huelga un afectuoso saludo y fuerza en la pelea que están dando. “Luchen por sus derechos”, les llamó. “Sabemos que si no nos apoyamos entre nosotros, no resulta. El pueblo apoya al pueblo y esa es la única manera de salir adelante frente a lo que está pasando”, se refirió a cómo enfrentar la represión, la impunidad, la precarización en este contexto de crisis sanitaria y social.

Revisa aquí la entrevista completa:






Temas relacionados

Fabiola Campillay   /   Represión en Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Presos políticos   /   Impunidad   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO