Política Chile

VALPARAISO

Entrevista a Jorge Sharp: Tensiones y su candidatura respaldada por nuevo bloque PC-FA en Valparaíso

El alcalde ex militante de Convergencia Social se encuentra en una situación bastante delicada para el puerto de Valparaíso, y en perspectivas de una reelección, esta vez apoyados por el Partido Comunista y el Frente Amplio ¿Qué es lo que se teje en la ciudad puerto?

Miércoles 23 de diciembre de 2020

El pasado lunes 21 de Diciembre, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp dio una entrevista en vivo, para el medio CNN Chile, en la cual se refirió a una serie de temáticas e interrogantes planteadas por el periodista Daniel Matamala.

Sobre la suspensión del año nuevo en el mar

Una de los primeros temas a los que se refirió el edil porteño, se vincula a la suspensión de los clásicos juegos artificiales en el mar. Un espectáculo tradicional de la ciudad, y que finalmente no se celebrarán.

“Es una medida dura para Valparaíso en muchos sentidos. Uno puede entender su fin; la vida y la salud de las personas están sobre cualquier cosa. Pero es una decisión dura porque la fiesta de fuegos artificiales es parte del patrimonio porteño” manifestó el alcalde ciudadano.

Todo esto en el marco de las medidas restrictivas estipuladas por el Ministerio de Salud (Minsal), y que durante estas fechas han afectado en una serie de aspectos a locatarios y comerciantes.

“Lo que se requiere es siempre una estrategia integral, que tenga la capacidad de abordar por distintos frentes. No hay soluciones mágicas, y espero que no sea sólo esta decisión la que se tome si es que se quiere mantener a raya el coronavirus”. Además dando como respuesta a la crisis que golpea al sector del comercio y el turismo la ampliación en la suspensión del pago de patentes de locales, o vía la entrega de créditos solidarios por parte del Estado.

La reelección en medio del pacto PC-FA

Ya en materia de lo que serán las próximas elecciones municipales, y la búsqueda su reelección a alcalde para el 2021, el ex Convergencia Social, cuya candidatura se encuentra apoyada tanto por el bloque del Frente Amplio (FA), como por el Partido Comunista (PC) se refirió a su candidatura como independiente señalando:

“Lo que vamos a hacer en Valparaíso es intentar articular una alianza amplia de actores sociales, políticos e independientes, para poder ir por cuatro años más en la alcaldía ciudadana”, de acuerdo a lo señalado durante la entrevista. Y su vez señalando que es necesario superar las categorías de izquierda y derecha.

“El eje derecha izquierda, o gobierno y oposición, no tienen ningún sentido (…) Si los partidos políticos no se miran profundamente y no se hacen las preguntas esenciales, la gente les va a pasar por arriba”.

La dura situación de Valparaíso y las tensiones frente a las próximas elecciones

La situación en Valparaíso es sumamente compleja, sobre todo para una ciudad que debido vivir meses de restricciones sanitarias, siendo que de uno de los sectores fundamentales de su economía son el comercio y el turismo.

El cierre de locales, las dificultades que sortean el comercio informal, y una situación sanitaria que aún mantiene al país en incertidumbre, hacen proliferar la cesantía y la precariedad en la vida de las familias trabajadoras. Esto sin mencionar las miles de familias que viven en tomas, donde el hacinamiento y la exposición al COVID19 es pan de cada día, sobre todo frente al régimen productivo que no se detiene, como tampoco la necesidad de desplazarse buscando llegar al trabajo o al hogar.

Las ganancias del puerto y las necesidades de las familias trabajadoras

Sin embargo para poder resolver estas problemáticas no tan sólo de comerciantes y locatarios por medio de suspensiones de patentes o créditos, sino del conjunto de las familias trabajadoras de la ciudad puerto, las ganancias extraídas de la actividad portuaria, un rubro estratégico de la zona podría jugar un papel primordial.
Mientras, la familia Von Appen dueña de Ultraport y EPV se llenan los bolsillos a costa del trabajo de los trabajadores y trabajadoras portuarias, perfectamente las ganancias extraídas del trabajo del puerto, podrían ir a solventar los derechos y necesidades básicas de la población porteña, como salud, educación, y vivienda gratuita y digna.

La crisis ha golpeado a miles de familias porteñas, y es necesario de una vez por todas que el desempleo, la precariedad y las miserias a la que les arrojan los capitalistas, sigan siendo descargados sobre sus hombros. La estatización y expropiación del Puerto de Valparaíso para nuestros derechos sociales está planteada y ¡Que la crisis la paguen los grandes empresarios!






Temas relacionados

Partido Comunista de Chile    /   Jorge Sharp   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO