×
×
Red Internacional

Encuentro Internacional de trabajadores de la comida rápida. Entrevista a dirigente sindical Starbucks a días de realizarse el Encuentro

Desde La Izquierda Diario, entrevistamos a Antonio Páez, dirigente sindical de Starbucks, quien nos cuenta acerca del Encuentro Internacional de trabajadores de la comida rápida. En esta oportunidad, queremos conocer los motivos que han impulsado a este Encuentro, además como va la recepción por parte de las y los trabajadores de la comida rápida.

Lunes 3 de octubre | 00:57

Antonio, cuentanos ¿cómo surge esta inicitiva?

Surge como parte de la experiencia que tuvimos en el viaje a EEUU, donde participamos en el congreso de Labor Notes en Chicago. Fue una instancia de darse cuenta como las y los trabajadores de la comida rápida estabamos cruzados por las malas practicas laborales, la explotación, el abuso empresarial, y donde la gran mayoria de la juventud trabajadora esta con el entusiasmo de organizarse contra todo eso.

¿Y cuáles son los ejes y temas que se van a tratar en el Encuentro?

Los ejes tienen que ver sobre todo con cuestionar como la clase trabajadora, y los sectores más precarizados de la comida rápida, estan viviendo actualmente. Consideramos que el sueldo mínimo que negoció la CUT con las cámaras empresariales, y el gobierno, son totalmente insuficientes para la realidad del país. Hoy en día hay un alto componente de inflación que la estan pagando las familias pobres mientras los ricos retiran sus utilizades de las AFP o isapres, y la clase trabajadora debe estar enfrentandose a la alza constante de los precios. Hace siete u ocho meses atrás, con veinte mil pesos uno podia ir a la feria y alimentar a una familia de 3 o 4 personas por una semana y media, y ahora con veinte mil pesos sólo alcanza para los productos de una semana.. Entonces cuando dicen que la inflación la pagamos todos, en realidad no, la pagamos las familias más pobres, y creemos que esa situación no la podemos naturalizar, y debemos enfrentarlo desde ya y ese es el objetivo del encuentro, buscar cual es el mecanismo que concordemos entre quienes participemos del Encuentro para hacer una gran campaña para denunciar que en realidad la inflación no es un problema de toda la sociedad sino que es un problema para las familia pobres.

¿Cómo ha estado la recepción por parte de las y los trabajadores? ¿Cómo van las inscripciones?

Hasta ahora llevamos un poco más de un mes con esta convocatoria pública, hemos recibido hartas vueltas de otros trabajadores y de organizaciones sindicales que nos han felicitado por la iniciativa y han mostrado interes en participar, todabia no tenemos tan claro cuantas personas vamos a tener pero desde ya esperamos mas de 150 a 200 personas, y si llegan más, seria un triunfo enorme para un sindicato como el nuestro, que organiza principalmente a jóvenes y en lugares donde no hay mucha tradición de organización sindical, y tambien ha sido bastante gratifcante de como nos llegan solicitudes de inscripción de incluso trabajadores que son de otros sectores que parecieran tan distante, como los servicios públicos, servicios municipales, y eso demuestra que al interior de la clase trabajadora hay un interes por discutir cuales son las condiciones actuales y como podemos enfrentarla en el fondo.

¿Quisieras entregar algún mensaje incentivando a la participación al Encuentro?

El llamado y la invitacion que hacemos es a participar en este encuentro, creo que pocas veces organizaciones sindicales convocan a llamados mas abiertos, organizadas, abierta a la base sindical y no solo entre dirigentes. Nosotros como sindicato justamente estamos tratando de representar una nueva tradicion, demostrar que en el fondo, los trabajadores de base nos organizamos para demostrar y dar peleas, podemos triunfar. No basta solamente la coordinación como dirigentes, que es como generalmente se organizan las relaciones entre sindicatos, sino que tenemos que hacer que sea la relación de la base de los sindicatos, la que muestren su poder.

Miramos ahora último el enorme ejemplo que dieron los trabajadores del neumático en Argentina, que no solo se enfrentaron a las patronales, a las empresas digamos, sino que se enfrentaron a los poderes mediático y a los grandes partidos que dicen hablar en nombre de los trabajadores, como es el peronismo, y a los propios sindicatos de la CGT que es como la CUT argentina. Y gracias a la solidaridad de algunas organizaciones sindicales y sociales, hoy se ha logrado un reajuste de los salarios importantísimo para la realidad inflacionaria y este tipo de ejemplos son los que debemos seguir.

Asi que los invito a inscribirse, revisar y difundir nuestras redes sociales donde encontraran el link del formulario de inscripción y si desean volantes podemos coordinar y enviar a todo Chile.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias