Juventud

TOMA DE SQM

Entrevista a estudiante tras toma de dependencias de SQM

A continuación entrevista a Cheryll Paine, estudiante del Liceo 4, de Comisión unidad Obrero-estudiantil en la ACES, tras la toma de las dependencias de SQM, ad portas de la manifestación convocada por la CONFECH, programada para e 16/04.

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en U de Chile

Miércoles 15 de abril de 2015 | 19:57

pregunta: LID Chile

LID: ¿Con qué propósito se realizó la toma de las dependencias de SQM?

Cheryll: “La convocamos en el marco de las movilizaciones que se acercan para el 16 de abril, como forma de expresar la rabia y la desconfianza de los estudiantes frente a un Gobierno que hoy en día se sabe que es financiado por empresas, por tanto gobiernan para los intereses de los empresarios”.

LID: ¿Al hacer ingreso a SQM cómo se desenvolvieron los hechos?

Cheryll: “Los guardias intentaron abrir las puertas empujándonos. Luego intentamos subir para colgar un lienzo y alrededor de 40 trabajadores se lanzaron sobre nosotros, empujándonos, rasguñándonos y gritándonos. Luego nos quedamos abajo gritando consignas en contra de los políticos corruptos financiados por empresas como SQM o Penta, dejando claro que los secundarios seguiremos luchando por nuestra educación. Estuvimos dentro de la empresa aproximadamente una hora y media, luego Fuerzas Especiales procedió a desalojar el recinto costara lo que costara”

LID: ¿En qué sentido “costara lo que costara”?

Cheryll: “Nos arrinconaron sin dialogar con nosotros, nos agredieron verbalmente, a un compañero lo empujaron haciéndolo caer al suelo, a varios compañeros los golpearon en los testículos, nos pegaban diciéndonos que nos quedáramos tranquilos e incluso a algunos los arrojaron por las escaleras”.

LID: En tu caso personal, ¿te agredieron físicamente?

Cheryll: “Si, y mucho, me doblaron las muñecas en reiteradas ocasiones, argumentando que no estaban haciendo nada, mientras nos llevaban por la salida trasera. Además me comenzaron a tirar de la camisa sin dejarme respirar hasta que una compañera me vio y gritó que me estaba ahogando, luego dejaron que me pararan y les dije que caminaría y cuando iba a bajar un escalón procedieron a golpearme nuevamente hasta que entré al retén móvil”

LID: ¿Qué conclusiones sacas de los hechos ocurridos?

Cheryll: “Podemos darnos cuenta de cómo la institución de Carabineros protege la propiedad de los empresarios, quienes a su vez financian campañas electorales de los mismos que hoy en el Parlamento están decidiendo por una reforma que mantendrá el mercado educativo, y por eso pienso que mañana jueves secundarios, universitarios y trabajadores debemos salir a exigir con más convicción que nunca nuestros derechos, para que ningún Parlamentario corrupto decida por nosotros.”






Temas relacionados

Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO