×
×
Red Internacional

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REBELIÓN.Entrevista a tía de Axel Aliaga, joven preso político de la revuelta en Antofagasta

Te invitamos a leer esta entrevista a Dorca Aliaga, tía de Axel Aliaga, joven de 18 años que hoy se encuentra detenido en la cárcel de Nudo Uribe en Antofagasta. Acusa montaje en su contra y llama a sumarse a todos para luchar por la libertad a los presos políticos de la revuelta.

Lunes 24 de mayo | 08:35

La fiscalía de Antofagasta liderada por Cristián Aguilar, fiscal en jefe, ha llevado adelante la persecución política y castigo a los jóvenes que continúan luchando, algunos de ellos hoy están en calidad de presos políticos de la revuelta en la cárcel de alta seguridad “Nudo Uribe”, algunos de ellos han tenido que pasar más de un año en prisión preventiva en esta cárcel, sin pruebas contundentes. A tal punto que familiares y organizaciones de derechos humanos están realizando una campaña exigiendo la renuncia inmediata de este personaje a la fiscalía, por no más montajes ni intervención política.

Conversamos con Dorca Aliaga, frente a la pregunta de quién es y por qué está preso Axel Aliaga, nos respondió: “Axel está acusado por tirar bombas molotov, él no tiene antecedentes pero según el fiscal él es un peligro para la sociedad, la cual no dejaron que hiciera su investigación fuera. Él es un niño de casa, de familia, tenía claro por qué iba a las calles, tenía claro que estaba luchando por sus derechos y los de un pueblo y país completo. Sabiendo que nosotros como familia hemos sido afectados en muchos sentidos de las problemáticas que vivimos como país."

Agregó: “Él no quería hacer cosas malas, quería salir a luchar, siempre me decía que quería una jubilación digna para mi mamá, que va a cumplir 66 años y no puede tener una jubilación porque el Estado no se lo quiere brindar, la AFP le tiene retenidos sus 15 mil pesos, entonces estamos luchando por eso. El 9 de Junio cumpliría sus 60 días de investigación, el fiscal con los niños está super cerrado y no quiere darles tregua en ningún sentido de la palabra.”

Además, conversamos acerca de la lucha que ellos como familia y junto a los demás familiares de presos políticos de la revuelta están llevando adelante: Lo que nosotros queremos como familia, es que los constituyentes se pongan las pilas y se acuerden que gracias a los chiquillos (presos políticos de la revuelta) estamos haciendo un cambio único en el país cambiando la constitución, a mi me gustaría que ellos y todo un pueblo se acordara de eso, de cómo hemos llegado hasta esta instancia para tener lo que tenemos en nuestras manos. Que nos ayuden a que la ley del indulto se haga efectiva para que estos chiquillos de la revuelta salgan, muchos están siendo acusados por montajes porque los persiguen, acosan porque saben que son los que van a dar la cara.

Para finalizar, nos dice: “Quiero que nos apoyen, que los constituyentes firmen la ley del indulto, que los sindicatos no se conformen con que hayan ganado un 10% porque es plata, que vean que el futuro de la gente, de ellos mismos, de sus familias, de sus niños, si los tienen estudiando o con problemas de salud, que todo eso puede cambiar, gracias a los chiquillos que en este momento están encarcelados. Eso es lo que necesitamos, apoyo para que los chicos no se mueran en la cárcel, quieren dejarlos detenidos como si fueran delincuentes pero no lo son, son niños de la revuelta, que salían a luchar por nuestros derechos.

Te dejamos algunas fotografías de un mural realizado en apoyo a la libertad de las y los presos políticos de la revuelta, foto de las madres, afiches de campaña por libertad para Axel para que puedas compartir, una fotografía de Axel Aliaga, Kevin Godoy y Bastián Campos, todos presos políticos de la revuelta en Nudo Uribe y el afiche del repudio al fiscal Cristián Aguilar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias