Mundo Obrero Chile

CONGRESO SINDICATO DE CARTEROS 2017

Entrevista a un delegado en el Congreso SINACAR 2017

Desde La Izquierda Diario conversamos con Camilo, cartero y delegado de CDP Maipú 39, quien asistió al Congreso de Sindicato de Carteros 2017.

Jueves 25 de mayo de 2017

Entrevista a un delegado en el congreso SINACAR 2017.

El pasado 7, 8 y 9 de mayo se llevó a cabo en quinteros el X congreso del sindicato nacional de carteros. Desde la izquierda diario conversamos con Camilo, cartero y delegado de CDP Maipú 39, quien asistió al congreso y nos cuenta las principales discusiones que se dieron en dicho congreso y los desafíos que se desprenden de este para las y los trabajadores de Correos de Chile.

LID ¿Cómo fue el proceso de pre congreso en tu sala?

Camilo: Nosotros hicimos una asamblea, en donde yo como delegado que iría al congreso dije que no importaba de que sindicato seamos, que todos somos trabajadores postales, para que todos dieran su opinión. Así que hicimos la asamblea y anote todos los puntos en los cuales los colegas tenían dudas, exigencias y propuesta, como por ejemplo: Que siempre estaban los mismos dirigentes, que lo que se resuelve en asambleas queda en nada, que no visitan las salas. O preguntas como ¿qué paso con las mesas de trabajo? Además de llevar la propuesta de levantar una comisión de deporte y cultura en el sindicato, ya que nos parece el sindicato tiene que abrirse a las bases a través de comisiones y que mejor una que fomente el deporte y la cultura para recuperar las tradiciones correanas.

LID ¿Cuál crees que es significado que tiene hoy el congreso del SINACAR para ti y para los (as) trabajadores?

Camilo: Hoy el congreso del SINACAR para muchos colegas es un proceso un poco rutinario y normado, incluso algunos dicen que no sirve porque siempre se discute lo mismo y no se avanza en mejores condiciones para los trabajadores. Esto pasa gracias al rol que juegan algunos dirigentes al no organizar a las bases del sindicato y no fortalecer el cuerpo de delegados, sin nutrir de información o realizar capacitaciones sindicales. Yo personalmente creo que estas instancias son importantes ya que se discute la política del sindicato en las distintas regiones del país, pero son los delegados y los socios en sus puestos de trabajo quienes deben dotar de política la organización sindical y definir los objetivos que como organización nos proponemos lograr.

LID ¿Cuáles fueron las principales discusiones que se dieron en el congreso?

Camilo: muchas discusiones se centraron en las necesidades básicas de los trabajadores como los implementos de trabajo, el aumento a la renta variable y al valor de los incentivos de envíos que eran temas que se resolverían después de la pasada negociación colectiva en mesas de trabajo, las cuales no se resolvieron y aun seguimos esperando. Esto gracias a la estrategia de Dialogo Social por la que ha optado el sindicato con la gerencia de la empresa, de la cual no hubo ninguna autocritica, al contrario. También hubo mucha crítica al rol que juegan los supervisores en los lugares de trabajo los cuales muchas veces presionan y hostigan con amonestaciones a los colegas.

LID ¿Qué opinas de la asistencia de gerentes, entre ellos el gerente general del correo, y senadores como la senadora Lily Pérez y la estrategia del lobby de los dirigentes?

Camilo: La presencia del gerente demuestra el plan de los dirigentes de diálogo social con la empresa confiando en la palabra de los empresarios. Una de las cosas que personalmente me llamaron la atención fue que el gerente en su exposición sobre el Plan Estratégico de correos, con el cual la empresa se endeuda a 30 años con una suma de 60.000 millones planea mejorar las condiciones de venta de la empresa pero en las estadísticas quieren reducir costos y de la fecha al 2019 la cantidad de gastos e ingresos de la empresa se igualaría poniéndola seguramente en una crisis justo en el próximo periodo de negociación colectiva. Los dirigentes siguen confiando en políticos y empresarios millonarios y ratifican su confianza en el régimen a través del “lobby parlamentario” que planean hacer, esto al ser ellos también militantes de partidos que hoy son cuestionados por inversiones millonarias. En vez de confiar en las fuerzas de los trabajadores postales, llevan al sindicato a la adaptación de las condiciones en las que estamos y no al fortalecimiento de la organización sindical fortaleciendo a las bases.

LID: Tu como trabajador de base, ¿Cómo ves la actual crisis que atraviesa la CUT, y la resolución del congreso de apoyar la candidatura de Fernando Olivares a la central?

Camilo: La crisis que hoy tiene la CUT afecta al movimiento sindical en muchos aspectos, son ellos supuestamente quienes organizan la central sindical más grande de Chile pero sin embrago durante este gobierno han administrado su cargo y callado frente a las grandes necesidades de los trabajadores como lo fue con la reforma laboral o con el movimiento No + AFP. Además de tener una dirigencia corrupta que adultera los padrones electorales para no perder su puestito. Se nota que son de los mismos partidos que están en la nueva mayoría. Yo no apoyo a la candidatura de Fernando Olivares como dirigente de la central porque nunca nos han preguntado que pensamos nosotros de la central, cuando fue el congreso de la CUT el año pasado no llamaron a asamblea ni antes ni después, nadie sabía que pasaba con la central y cuál era la postura de los dirigentes frente al voto universal por ejemplo. Después se supo que los padrones se adulteraron y tampoco informaron a los trabajadores. Fernando presento su candidatura más tarde pero sin el apoyo de los correanos ya que fue una decisión que tomó él sin que ningún trabajador de base supiera. Es decir, su candidatura va en la misma línea de la actual CUT, de tomar decisiones por arriba y transformar nuestra central en un brazo sindical de la Nueva Mayoría.

LID: ¿Qué sensación te dejo el congreso y que desafíos ves tú que se desprenden para las y los trabajadores postales?

Camilo: Quedo una sensación de poco, hubieron muchos temas que quedaron pendientes en discutir y que eran en su mayoría peticiones de las salas las que no tuvieron respuesta y dijeron que las verían como administración. Le dieron más enfoque e importancia a lo que tenía que decir la gerencia, el gobierno y los diputados que a las peticiones y necesidades de nuestros socios. Sin embrago fue un buen congreso que tuvo muchas discusiones políticas. Los desafíos que se nos presentan hoy es fortalecer la organización sindical a través del cuerpo de delegados, que la información sea más fluida y que los trabajadores nos organicemos y tomemos el sindicato en nuestras manos siendo participes activos de éste. Para esto tenemos que levantar una corriente de trabajadores postales que de la pelea por recuperar el sindicato para las bases, que nos organicemos en cada sala y en las plantas, discutiendo nuestras problemáticas, nuestra ropa de trabajo, el sueldo, el cómo avanzamos hacia un sindicato único, hasta el cómo los correanos nos organizamos y fortalecemos el movimiento No+AFP. Hoy nuestro sindicato no puede ser cómplice del gobierno de turno, no pueden permitir que periodo tras periodo gerentes vengan a llenarse los bolsillos con sueldos millonarios, mientras nosotros seguimos ganando 300 mil pesos. Por eso hay que organizarnos y recuperar el sindicato para los trabajadores, no para el gobierno y la empresa.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Correos de Chile   /   Congreso   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO