Videos

ENTREVISTA A FONDO

Entrevista con Héctor Cisterna, hermano de Rodrigo Cisterna, obrero asesinado por Carabineros

Hace ocho años el carabinero Luis Mellado Jacque asesinó al obrero forestal Rodrigo Cisterna Fernández, joven de 26 años, quien fue abatido en pleno proceso de movilizaciones y huelga, crimen que se mantiene totalmente impune y que se suma a la larga lista de luchadores sociales asesinados por la policía. Su hermano mayor, Héctor Cisterna Fernández, dio su testimonio a LID Chile con el objetivo de que este brutal crimen no quede en el olvido.

Nicolás Carvajal

Reportero LID Chile

Sábado 1ro de agosto de 2015

Entrevista a Hector Cisterna, hermano de Rodrigo Cisterna - YouTube

Comuna de Recoleta. Son alrededor de las 19:15 horas en un día nublado y frío, las calles permanecen llenas de personas que salen de sus lugares de trabajo, el ajetreo y el movimiento dan cuenta del término de una nueva semana laboral. Héctor Cisterna (47), hermano mayor de Rodrigo Cisterna, obrero asesinado por Carabineros en el año 2007, saluda afectuosamente, dando comienzo a una larga conversación que estará marcada por los recuerdos de un día triste, duro, como aquellos que no se olvidan, que pasan a formar parte del día a día. Héctor, como muchos otros hermanos, padres, madres, hijos, esposas; no quiere permitir que la memoria de su ser querido quede en el olvido. Héctor busca justicia y verdad.

Héctor Cisterna llegó hace un año y medio a trabajar a Santiago- desde Curanilahue- es obrero tal cual lo fue su hermano, por lo tanto conoce de bastante cerca la prepotencia patronal como también el abuso policial, pues vivió en carne propia lo que significa perder una persona amada a manos de una institución represiva del Estado. Para él aún no existe justicia ni verdad respecto a la muerte de Rodrigo, hecho ocurrido en el primer gobierno de Michelle Bachelet, y que hasta el día de hoy sigue representando un nuevo caso de impunidad policial. Sin embargo, y aunque hayan pasado ya ocho años, Héctor quiere entregar su testimonio, quiere hacer justicia por su hermano, aunque para eso tenga que luchar contra viento y marea. Desde LID Chile reproducimos extractos de la conversación en pos de lograr justicia para Rodrigo.

LID Chile: ¿Cómo fue el momento cuando se enteraron de lo que había sucedido con Rodrigo?

H: “Nosotros estábamos con mi otro hermano, el tercero, Rodrigo era el cuarto, el menor, estábamos compartiendo y llegó mi cuñado, casado con mi hermana, ya que él se enteró del asunto primero, le llegó el aviso de que había muerto alguien en el paro y que supuestamente era Rodrigo. Lo primero que se dijo es que murió arriba de una Skinner, pero nosotros sacando conclusiones vimos que Rodrigo no sabía manejar Skinner, una máquina diferente al cargador, pero sí sabía operar cargadores, grúas, y en eso se estaba perfeccionando”.

“Nosotros al principio no le creímos, pero luego escuchamos por la radio, dieron el nombre y ahí nos llegó el aviso, nos enteramos por radio que el nombre del trabajador fallecido era Rodrigo Cisterna”.

LID Chile: Y ahí también avisaron que había sido por un impacto de bala.

H: “Claro, fue asesinado, no fue otra cosa”.

LID Chile: ¿Nos puedes contar un poco sobre tu hermano, cómo era él, por qué luchaba o por qué también estaba movilizado?

H: “Él en ese tiempo tenía mucha fe en los movimientos sindicales (…) yo creo que en vista de eso bueno él estuvo casi todos los días en el paro, que fue largo, creo que empezó un lunes y pasó el jueves, cuatro días estuvo en el paro. Él como persona era súper inteligente, esforzado, tenía hartas cualidades y muchas ganas de salir adelante”.

LID Chile: Cuando ustedes se enteraron de lo que había sucedido y se enteraron de que había sido asesinado por Carabineros, ¿qué acciones empezaron a emprender, hicieron acciones legales?

H: “Mira, primero nos preocupamos de su funeral, y después nos preocupamos de ese asunto (…) En la querella que hizo el abogado que tenemos actualmente que es Rafael Poblete, este compadre puso en un párrafo “los dirigentes sindicales Jorge González, Pascual Sagredo, Juan Miranda y Eduardo, presentarán los testigos necesarios para el esclarecimiento de los hechos”. ¿O sea, qué significa eso? Que ellos con los dedos elegían quiénes iban a ir a dar sus declaraciones”.

LID Chile: ¿En qué va el caso judicialmente, ha habido algún avance, contacto con el abogado de la familia?

H: “No, con el abogado nada, un día que estuvo acá tampoco pudimos conversar con él (…), luego nos dijeron que en una semana más habría una respuesta, luego nos dijeron que estaba todo listo, todo resuelto, que iban a hacer un advenimiento, pero no sé a qué advenimiento llegaron (lo que sucedió este año, hace pocos meses). Eso fue la última instancia de la Corte Suprema del caso que pasó sigilosamente”.

LID: En una carta que nos envió uno de los familiares de Rodrigo sale que el caso se resolvió por medio de una indemnización que le habían hecho a la viuda. ¿Es real eso?

H: “A mi cuñada creo que sí, pero aún no le entregan ningún peso, creo que está en proceso todavía el asunto (…) Muchos creen que nosotros estamos forrados en plata por el asunto, pero resulta que nunca ha pasado nada. Lo que ha ganado mi cuñada ha sido más bien algunas cosas que le ha entregado la empresa como un “tapa boca” también”.

LID Chile: ¿Por qué crees tú que el Gobierno de ese tiempo no quiso dar respuesta ante un hecho que claramente fue represión policial?

H: “Pucha porque había harta plata ahí, Bosque Arauco (donde trabajaba Rodrigo) era una empresa monopolio en la provincia…. Habría que ver de dónde sacó las platas para hacer campaña la Presidenta. El perro no puede morder la mano del amo”.

LID Chile: Es complicado ver que han pasado ocho años y no hay mayor respuesta ante el asesinato de Rodrigo Cisterna.

H: “Nada, hay un silencio total. Imagínate que en ese tiempo cuando estábamos en el velatorio de Rodrigo, en la prensa justo apareció el supuesto asesino de Matute Johns, de la noche a la mañana, como para bajarle el perfil a la noticia del asesinato de Rodrigo por parte de Carabineros; para desviarle la atención a la gente que estaba pendiente del asunto y al final resultó ser un circo también”.

LID Chile: Claro, además que el caso de Rodrigo no es el único. Hace poco asesinaron a un trabajador minero. ¿Qué sensación sientes al saber de esa noticia?

H: “Sentimientos encontrados y puta se nota que hay una intención de represión, reprimir y que no se alce la voz, que seamos corderitos, eso es lo que están tratando de decirnos con el tratamiento que se le está dando a la gente”.

LID Chile: De todas maneras ustedes están buscando que esto no quede en nada

H: “Claro que sí, siempre la idea es que Rodrigo pueda descansar y yo sé que no está descansando, él sabe que está su asesinado acá, y bueno, aparte que ese gallo le dio un tiro en la cabeza, más otros impactos que tenía en su cuerpo, porque Rodrigo tenía unos cinco impactos en el cuerpo cuando lo revisamos (…) No sé cómo puede vivir ese hombre, bueno, no creo que tenga sentimientos”.

“Estamos un poco con las manos atadas y esperando a ver qué nos dice este hombre (refiriéndose al abogado de la familia), que según él el Estado reconociendo una indemnización económica por la muerte de Rodrigo, él podría hacer trámites en Derechos Humanos, eso es lo que nos han informado”.

“No sé si tú has visto, pero hay imágenes que salieron en televisión donde a él lo hieren, sale el gallo cuando le dispara a la cabeza, sale cuando lo hieren primero en el abdomen y en el tórax”.

LID Chile: Lo importante es poder seguir difundiendo esto, no dejar que el caso de Rodrigo Cisterna quede en el olvido.

H: “Por supuesto que sí, esa es la idea, poder encontrar un poco de apoyo, bueno por último diciendo las cosas como son, porque muchas cosas se desconocen de estos asuntos (…) Nosotros hicimos hasta una querella con el PC (Partido Comunista), con Hugo Gutiérrez, y luego desaparecieron, nos dijeron que teníamos que unirnos a la causa de otro abogado, nosotros firmamos unos papeles y luego quedamos afuera del caso, nos eximieron, no supimos nada porque como no éramos querellantes no teníamos ni voz ni voto, nos aislaron no más”.

LID Chile: Aprovechando que el video será difundido, ¿qué mensaje te gustaría entregar como para que todos sepan que el caso de Rodrigo Cisterna no está solucionado?

H: “Creo que nada está perdido, que aún se puede hacer algo, que Rodrigo necesita justicia, y pucha que si hay alguna forma de lograr algo y de salir adelante con esto, con el tema de justicia para Rodrigo, que nos contacten, necesitamos ese apoyo, esa ayuda, porque de momento estamos eximidos del caso, no tenemos parte en el asunto y al final Rodrigo era nuestro hermano, el regalón, lo tuvimos en nuestros brazos, y se siente harto, y pucha que lo queríamos, era súper inteligente”.

***

El testimonio de Héctor Cisterna da cuenta de la brutal represión policial y también de la impunidad con la que goza Carabineros, situación que ha sido avalada por los distintos gobiernos post Dictadura, y que hoy se expresa no sólo en el asesinato de Rodrigo, sino que también en las muertes de Nelson Quichillao, Matías Catrileo, Alex Lemún, Manuel Gutiérrez, entre tantos otros jóvenes a los que la policía les ha arrebatado sus vidas.

Hoy más que nunca es imprescindible que las distintas organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, políticas y sociales, se unan contra la represión e impunidad policial, se unan con el propósito de lograr verdad y justicia para todos aquellos luchadores sociales que han perdido sus vidas. “Únete a la batalla en la que ningún hombre fracasa, porque aunque desaparezca o muera, sus actos prevalecerán” (W. Morris).






Temas relacionados

Represión policial   /   Videos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO