×
×
Red Internacional

Elecciones 2021. Entrevista: las elecciones en Chile y polarización social post rebelión

El escenario político en Chile post rebelión de 2019, la polarización en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, además de analizar qué programa y métodos se necesitan para enfrentar a la extrema derecha.

Sábado 27 de noviembre de 2021 | Edición del día

Reproducimos el episodio del podcast Espectro del comunismo, realizado por Esquerda Diario, en el que se discute el escenario posrebelión de 2019 en Chile, destacando la polarización que se presenta en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre José Antonio Kast desde la extrema derecha y Gabriel Boric desde el centro-izquierda, además de analizar qué programa y métodos se necesitan para enfrentar a la extrema derecha.

En este episodio André Barbieri, editor de Esquerda Diário e Ideias de Esquerda, conversó con Pablo Torres, editor de La Izquierda Diario de Chile y dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, sobre el escenario de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas. La conversación luego de una breve presentación en portugués se realiza íntegramente en castellaño.

También se destacan los 80.000 votos conseguidos por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PTR), que, a pesar de un giro a la derecha en el escenario político, obtuvo una cantidad expresiva de votos.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales, marcada por una gran abstención, expresó un giro a la derecha en el escenario político chileno, con José Antonio Kast de extrema derecha en primer lugar, el neoliberal “antipolítico” Franco Parisi en tercero, y Sichel, el candidato de Piñera, en cuarto lugar, con la suma de los 3 candidatos de derecha superando el 50%. Sin embargo, este escenario más a la derecha está marcado por una gran polarización social, con importantes sectores de trabajadores y movimientos de masas organizándose para enfrentar a la extrema derecha, incluso sin confiar en el reformista Gabriel Boric, que cada vez adopta más un discurso de orden burgués para conseguir los votos desde el centro.

¿Cómo se pasó de una rebelión que desafió todo el legado del pinochetismo en Chile en 2019 a un escenario de derecha en las elecciones de 2021? Estas son algunas de las respuestas que intentan dar André y Pablo al analizar el papel que jugó el Frente Amplio de Gabriel Boric y el Partido Comunista de Chile de canalizar institucionalmente la revuelta a través de la constituyente pactada y el Acuerdo de Paz de Piñera, que permitió a la burguesía dar una respuesta parcial a las tendencias abiertas por la rebelión de 2019. La política de Frente Amplio con el PC abrió el camino a la derecha, y es incapaz de enfrentarla, que demanda una izquierda socialista y revolucionaria en Chile.

Al mismo tiempo, el debilitamiento de las coaliciones tradicionales fue una de las tendencias en las elecciones, marcadas por el relativo fracaso del candidato de Piñera y también del candidato de la Concertación, la coalición entre el Partido Socialista y Demócrata-cristianos, con el cuarto y quinto lugar respectivos.

También conversaron sobre la elección realizada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que obtuvo más de 80.000 votos, mostrando los límites y contradicciones del escenario político de la derecha. El PTR logró un resultado importante particularmente en Antofagasta, el centro del proletariado minero en Chile. A pesar de no haber logrado elegir diputado, el expresivo voto del PTR muestra la conciencia de un sector que ve en la movilización de clases y la autoorganización el camino para enfrentar a la extrema derecha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias