Juventud

ENTREVISTA

Es electo el primer centro de estudiantes en pandemia en Antofagasta: “Les secundaries tenemos que organizarnos”

En el Liceo Técnico de la ciudad minera fue electo el primer Centro de Estudiantes en pandemia. La lista 1 “Con todo: A organizar el técnico” ganó con el 61% de las preferencias.

Viernes 4 de junio

La lista está compuesta por seis jóvenes de diferentes cursos del Liceo Técnico de Antofagasta. Tuvieron 61% de las preferencias (401 votos) vs 246 votos de la lista 2. Votó más de la mitad de los estudiantes del liceo, e incluso fue más alta que la última votación presencial.

Entrevistamos a Alexia Clares, ahora presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Técnico (CELTA).

¿Por qué levantaron una lista en el liceo?

Alexia: “Porque es necesario volver a organizar a los estudiantes en el sistema online, hay mala conectividad, no logramos aprender muy bien. Además hay problemas a nivel nacional que a nosotres nos afectan, como es la crisis por la pandemia que dejó a muchas familias nuestras cesantes. Tenemos compañeres que no tienen para comer, ni conectarse, mientras el ministro Figueroa lo único que pretende es que volvamos a clases presenciales mientras los casos siguen subiendo”.

¿Cuáles son las principales demandas y propuestas de la lista?

Alexia: “Tenemos problemas internos que nos afectan, como el problema de la conectividad, cancelaron muchos chips y hay compas que no se pueden conectar. Pero, pensamos que hay muchos temas que tenemos que hablar y discutir en el liceo, como avanzar a una educación no sexista, laica ni heteronormativa. Creemos que el CELTA tiene que pelear no sólo por las demandas “internas” sino también por todos nuestros derechos, como el aborto legal, libre, seguro y gratuito. Además de organizar la pelea por la libertad de todos los presos políticos y que aquí en Antofagasta son varios compañeros secundarios que están procesados o en el Surgam”

Tú mencionas que también les interesa discutir sobre los temas nacionales, entre ellos los presos políticos. En redes hay una campaña que se levantó de “Convención sin presos políticos”. ¿Qué piensas de esto?

Alexia: “Bueno yo soy parte de una agrupación anticapitalista que se llama Vencer, donde somos parte activa de la campaña por la libertad de los presos políticos. Pienso que más gente debe sumarse a esta campaña, sindicatos, organizaciones sociales, etc. Sobre la Convención, pienso que tiene muchas trampas, entre ellas que los secundarios quedamos fuera. Yo quedé fuera, como muchos más, no pudimos votar ni ser electos, me parece nefasto que nos puedan reprimir, mandar al SENAME, o sea tenemos edad “suficiente” para eso, pero no para tomar decisiones. También pienso que la Convención no puede sesionar con presos por luchar. Creo que los constituyentes que fueron electos y que se dicen del pueblo tienen que declarar la amnistía en la primera sesión y nosotres como secundaries seguir luchando en las calles por su libertad, junto a trabajadores, pobladores, y más”

Alexia, tú participaste de las tomas secundarias de inicios del 2020, donde fueron parte de la Coordinadora de Estudiantes Antofagastinos Secundarixs (CEAS). Hoy, son el primer CEAL electo en pandemia. ¿Qué te gustaría decirle al resto de estudiantes de otros liceos?

“Pienso que nosotres les secundaries que saltamos los torniquetes, nos tomamos los liceos y enfrentamos la represión, tenemos mucho para decir, no sólo tenemos que buscar resolver nuestros problemas en el liceo, sino también ver que hay problemas a nivel nacional que nos afectan y que no podemos mirar para el lado. Hoy, Piñera busca fortalecer la represión, niega que hay compañeros nuestros presos políticos, y se mantiene en el poder a pesar de su baja aprobación y pésimo manejo de la pandemia.

Mi llamado a los cabres que están leyendo esta entrevista, es a organizarnos, a que levanten centros de estudiantes en sus liceos, a retomar la organización en coordinadoras, para conquistar nuestras demandas y luchar contra este Gobierno que nos precariza la vida”.






Temas relacionados

Liceo técnico    /   Antofagasta   /   Estudiantes   /   Presos políticos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO