Mundo Obrero Chile

EX PEDAGÓGICO

"Es necesario fortalecer nuestros sindicatos, queremos dirigentes que estén siempre del lado de los trabajadores"

La contingencia nacional ha acelerado muchas consciencias en el movimiento obrero, y también sus necesidades. En fundamental fortalecer los sindicatos, con dirigentes que estén siempre del mismo de los trabajadores, para así demostrar con esa fuerza la potencialidad de la clase trabajadora hacia una huelga general indefinida, hasta que caiga Piñera.

Joseffe Cáceres

Auxiliar de aseo. Dirigenta sindical, Asociación de Funcionarios ANFUMCE ( Ex-Pedagógico). Pan y Rosas.

Jueves 14 de noviembre | 10:05

La chispa que encendió la juventud no ha sido acallada con la brutal violencia policial, ni militar. El día martes nuevamente salimos millones a las principales avenidas de Chile, miles de trabajadores en el marco de la huelga general repletamos las ciudades enteras, y puso completamente en jaque al gobierno de Piñera. Esta gran jornada ya mostró la potencialidad que tenemos, cuando el Martes por la noche vimos a un Piñera en un estado de “limbo”, a la vez que busca fortalecer la violencia policial llamando a los jubilados de la PDI y de carabineros. Y es que esta potencialidad debe convertirse en una huelga general indefinida desde ya, para echar abajo a Piñera. La fuerza la tenemos, una vez más quedó demostrado.

Este despertar también lo hemos palpado los trabajadores del ex Pedagógico, ya sea algunos estando en las calles estas jornadas, o con nuestros vecinos por nuestros barrios. Las últimas jornadas al interior de la Universidad y nuestra asociación hemos avanzado a cuestionar las prácticas burocráticas, anti democráticas de fortalecimiento de los privilegios por años de aquellos dirigentes, que simplemente no trabajan, por lo tanto no conocen nuestra realidad o que tienen sus intereses con las autoridades de turno y no con los trabajadores.

En nuestro caso como trabajadores del ex pedagógico desde la semana pasada, cuando volvimos a la universidad, rompiendo cualquier idea de “normalidad” que buscaba asentar el Rector Espinosa, nos hemos ido organizando por medio de asambleas permanentes y triestamentales, y es que lo que cuestionamos hoy en Chile, también lo vemos en nuestra universidad. Porque esta se encuentra en una crisis profunda en donde el conjunto de la comunidad hemos venido denunciando hace más de un año, reflejo esto de la misma crisis de la educación de mercado.

El abuso de poder, el acoso laboral y sexual, la prepotencia de las autoridades con sueldos de gerente con más de 6 millones de pesos, cuando hay trabajadores de la UMCE que por años no hemos ganado más de 350 mil pesos, cuando colegas jubilados luego de haber trabajado más de 40 años en la universidad hoy tras recibir pensiones precarias, herencia directa de la dictadura militar por medio de las AFP, se encuentran en estados de depresión profundo.

El día viernes desde las autoridades recibimos un pronunciamiento del rector Espinosa, donde este expresa que se eliminarán los grados 26,25,24,23 de quienes somos auxiliares de aseo. A la vez que de administrativos y académicos, cuestión que en nuestro sueldo repercutirá en un aumento salarial de aproximadamente 100 mil pesos, llegando al sueldo bruto de 531 mil pesos, lo que nos permitirá ganar 450 a quienes hoy recibimos un sueldo de 350 mil, y es que este anuncio sin duda es una noticia que a muchos de nosotros como trabajadores de el pedagógico, nos permitirá llegar de mejor manera a fin de mes, porque hoy nuestros sueldos son miserables y han sido las mismas autoridades que hoy anuncian estas medidas que por décadas los han sostenido. Pero es necesario entender que estas medidas, no son en base a la “ buena voluntad” de las autoridades o del Rector Espinosa, si fuera por aquello, hace mucho tiempo que podría haber mejorado las condiciones y haber realizado estos anuncios. Y no es casualidad que lo haga hoy, cuando desde el acontecer político nacional también los trabajadores de la UMCE, nos hemos decidido a conquistar nuestras demandas y organizando para aquello, como lo venimos realizando hace una semana atrás.

La fuerza que hemos tenido los trabajadores es lo que ha hecho que hoy los rectores de la universidades esten levantando estas medidas, y porque han visto que la demandas levantadas por años, son necesarias responder, porque buscan a nosotros dejarnos “contentos” en nuestro caso en la universidad, frenar lo que estamos haciendo los trabajadores, organizándonos, porque saben que nuestra conciencia hoy no solo esta ligada a demandas de sueldos, solamente, sino que el despertar de millones nos hizo pensarnos la vida entera, hoy en la UMCE no solo estamos pensando en nuestros condiciones salariales, sino en cómo transformar nuestra vida de conjunto.

Hoy como lo hemos expresado en estas asambleas triestamentales que hemos desarrollado, estamos conscientes que queremos ir por más, avanzar a la conquista del paso a plantas de todos y todas las funcionarias de la UMCE, queremos acabar con el autoritarismo universitario, poder elegir a las autoridades de manera triestamental, desarrollar un claustro refundacional para nosotros definir el rumbo de la universidad. En donde podamos discutir absolutamente todo lo que tenga que discutirse, acabar con los estatutos de dictadura para sacar de una vez por todas la bota militar del Pedagógico, saber que sucede con la crisis financiera y que se abran los libros de finanzas a toda la comunidad educativa, etc. Sabemos que para lograr esto es necesario sacar a Espinosa y toda su planta directiva. Para esto es que necesitamos fortalecer nuestra asociación, en donde los dirigentes que necesitamos esten con los trabajadores y siempre de ese mismo lado y no en un escritorio, jugandosela no solo por mejores condiciones laborales, sino por que podamos decidir y unificarnos, por que si algo hemos podido aprender de todo este proceso es que la unidad hace la fuerza.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Cordón Macul   /   Mundo Obrero Chile   /   Ex-pedagógico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO