×
×
Red Internacional

MIGRACIÓN.Escándalo: Patrulla Fronteriza de EE.UU. ataca a latigazos a migrantes haitianos

Los agentes, dependientes del Departamento de Seguridad Nacional, fueron captados atacando a un grupo de migrantes mientras se acercaban al país norteamericano.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 25 de septiembre | 08:17

Oficiales montados a caballo, sombrero de vaquero incluido, fueron captados bloqueando el paso a migrantes que se dirigían hacia Estados Unidos. El acto fue realizado a mediante el uso de látigos por parte de los efectivos de la Patrulla Fronteriza. Al más puro estilo de los esclavistas de antaño.

La Casa Blanca salió a condenar los hechos a través de su portavoz, Jen Psaki: "No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado". El jefe de la Patrulla, Raúl Ortiz, dijo que el “incidente” sería investigado y los responsables castigados; no sin antes agregar que los agentes estaban operando en un entorno “difícil”. Una burda justificación.

El ataque se da en un contexto de extrema crisis para la nación haitiana, que se encuentra en una inestabilidad sociopolítica extrema, con un presidente recientemente asesinado y un terremoto que afectó gravemente la infraestructura del país. Aún con estos elementos, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió a los futuros migrantes "Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto... Su viaje no tendrá éxito".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias