×
×
Red Internacional

No más privilegios en la política.Escándalo en el Frente Amplio: Sueldos de gerente en el comando de Karina Oliva

Tras el reportaje de CIPER, Jorge Ramírez, presidente de Comunes, renuncia a su cargo. Integrantes del partido señalan que nunca fueron informados por los onerosos sueldos y el Frente Amplio califica este hecho como "grave". Sin embargo, para Karina Oliva un sueldo de más de dos millones de pesos en política no es problemático.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Jueves 18 de noviembre de 2021 | 10:40

Este miércoles CIPER reveló detalles del financiamiento de la campaña electoral a la gobernación de Karina Oliva (Comunes), quien hoy se postula al Senado por la Región Metropolitana. Según el medio, durante la campaña a la gobernación de la RM, su comando constó de un grupo de siete personas, todos militantes del Partido Comunes- e integrando a su renunciado presidente, Jorge Ramírez-, quienes recibieron un total de $137 millones.

Se trata de los militantes Martín Miranda Sepúlveda, quien cobró $40 millones en los cinco meses de campaña legal ($8 millones mensuales en promedio); Camila Ríos Puebla, quien cobró $25,5 millones en los cinco meses de campaña legal ($5,1 millones por mes en promedio); José Robredo, quien cobró un total de $20,9 millones ($4,1 millones mensuales en promedio); Jorge Ramírez, quien cobró un total de $16,2 millones; Jean Flores Quintana: figura con una boleta por $15 millones, como encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en el distrito 8 en la primera vuelta; Luis Romero, quien cobró $10 millones por su rol como encargado territorial del distrito 14 en la segunda vuelta (un mes de trabajo) y Diego Corvalán, el jefe del equipo electoral del Partido Comunes quien cobró $10 millones (estimados en $2,5 millones mensuales).

No más enriquecimiento a la política: que todo parlamentario gane igual que un trabajador

El financiamiento a la política se vuelve a tomar el centro a sólo tres días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y cores. En su defensa, Oliva comenta que el pago de los onerosos sueldos responden al despliegue de campaña: "Si tu corroboras las personas que están acá, y lo divides por los seis meses, ninguna gana más de dos millones y medio de pesos. Hay dos casos que son distintos”.

En Chile, hasta junio del año 2020, el sueldo bruto de los senadores y diputados es de $9.349.851, lo que equivale a 29 de nuestros sueldos al mes, a 27 arriendos promedio. ¡Indignante ! A esto tenemos que agregar los 20 millones de pesos que percibe en promedio un diputado entre la dieta y las asignaciones, que dispara las cifras a 37 mil millones de pesos anuales por los 155 miembros de la cámara baja.

Los senadores y diputados en Chile, lideran el ranking de la OCDE, con las dietas más altas. Para Lester Calderón, candidato a diputado por el distrito 3 desde el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora, señaló la necesidad de dejar de utilizar la política para hacer negocios y no un lugar de privilegios: "Que todo parlamentario gane como una profesora es una cuestión que urge conquistemos para terminar con los sueldos millonarios de diputados y senadores.", señaló el candidato.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias