Política Chile

CORONAVIRUS

Escandalosas cifras de camas críticas en pleno ascenso de contagios: ¡Por un sistema único de salud ya!

Un nuevo reporte del Minsal indicó el ascenso de contagios de covid-19 y cifra récord de fallecidos. Ante la falta de camas críticas en la salud pública es urgente la unificación del sistema de salud público y privado.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Jueves 21 de mayo | 16:14

Durante el mediodía de este jueves 21 de mayo, Jaime Mañalich, se refirió a la grave situación sanitaria del país desde la ciudad de Iquique con un hipócrita saludo a la primera línea de la salud, en marco a un nuevo aniversario de las glorias navales.

"Estamos luchando con un enemigo terrible, que se inflitra en nuestras casas, que nos enferma", comenzó el discurso de Mañalich aludiendo a una unidad nacional que contribuya a combatir la pandemia. Pero, lo cierto es que el gobierno hasta el día de hoy no ha entregado ninguna solución de fondo por el colapso del sistema sanitario.

El día de ayer fue el mayor número de nuevos casos de contagio. Cifra que dio alarma ante un ascenso de contagios de un sistema de salud que colapsa rápidamente. En tanto, el número de los casos nuevos contabilizados durante las últimas 24 horas se acerca a los 4 mil casos con 3964 casos confirmados, 3538 casos sintomáticos y 426 asintomáticos.También se contabilizaron 45 fallecidos, cifra récord a lo que lleva el recuento diario de casos. Mientras que el total de casos suma un total 57.581 casos y 589 fallecidos.

Las protestas por el hambre protagonizadas durante esta semana pusieron en cuestión la consigna "Quédate en casa" de parte del gobierno, donde la falta de alimentos, atención y trabajo arrojó la cruda cara de la cuarentena.

Por su parte, el gobierno a través del Minsal llamó a fortalecer la red de salud desde la donación de 6 nuevos respiradores al hospital de Iquique y una red privada de salud una contribución con 720 cupos. Sin embargo, hasta el día de hoy sólo hay 332 ventiladores disponibles mientras las cifras de contagios siguen ascendiendo, ¡El gobierno está jugando con nuestras vidas!.

Por un sistema único de salud

Las ambulancias en espera que guardan pacientes ha sido una imagen que se ha repetido en los hospitales como el San José y el Pino. Y es que la ocupación nacional UPC a nivel nacional se mantiene en el 84% hasta el día de ayer 20 de mayo, según el reporte diario de la Sochimi, mientras que la ocupación UPC en la Región en la RM es de un 95%. El domingo 24 de mayo vencería el plazo para las camas críticas y el gobierno llamó a incorporar 150 camas desde los prestadores privados. Pero, según la última investigación de CIPER, la Clínica Las Condes confirmó que repartirá utilidades por $1.565 millones, donde el jefe de la unidad del Minsal que monitorea la disponibilidad de camas críticas y la distribución de los pacientes entre instituciones públicas y privadas es accionista de Clínica Las Condes.

Ante la crisis sanitaria y social es necesario que el sistema de salud se unifique con el privado y público, nacionalizando las clínicas y laboratorios bajo el control de sus trabajadores. Esto, debe ir de la mano con el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, para que toda la población tenga acceso a medidas preventivas y necesarias para combatir esta crisis sanitaria y social.

El gobierno es responsable de nuestra miseria y hambre, es por esto que es urgente levantar un programa de emergencia que contemple un sueldo mínimo acorde a la canasta familiar de 500 mil pesos y licencias laborales masivas para los trabajadores de los sectores no esenciales con pago íntegro del salario. Esto junto con el paro de sectores productivos no esenciales, para imponer un plan de de emergencia y enfrentar a este gobierno criminal.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Privatización de la salud   /   Política Chile   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO