×
×
Red Internacional

Educación. Escandalosas cifras del CAE: Critican a gobierno de Boric por no cumplir su promesa de campaña

Los datos que se entregaron ayer sobre los deudores del CAE, fueron impactantes, reveló en su tamaño la gravedad del asunto, y el negocio que solo le vino a llenar los bolsillos a los dueños de los 7 bancos encargados, y de las universidades privadas, a costa de las deudas de cerca de un millón de familias

Miércoles 20 de julio | 15:17

Los datos que se entregaron ayer son irrefutables, un 69% de los deudores del CAE, ganan menos de $750 mil, y cerca de un 38% apenas llega al sueldo minimo. Cifras que muestran la política neoliberal de bancarizar un derecho como la educación, y quienes salen ganando y perdiendo cuando se negocia con los grandes bancos.

Juan Pablo Rojas, cofundador y director ejecutivo de Defensa Educación, una reconocida organización que lucha por la condonación del CAE salió esta mañana a enfrentar al gobierno por sus promesas incumplidas sobre las deudas estudiantiles, a proposito de los reveladores y escandalosos datos levantados.

Te puede interesar: Fin al CAE. El 38% de los deudores tiene ingresos menores al sueldo mínimo

Este señalo a radio Cooperativa: "Lo que esperamos es que el Presidente Gabriel Boric y su Gobierno cumplan lo que se comprometió en la campaña, en la que nosotros participamos junto a la Fundación Nodo 21 y la diputada Camila Rojas Valderrama en la elaboración de un plan de condonación".

"Nos sorprende y nos sigue sorprendiendo de que luego de que Gabriel Boric llega a La Moneda se olvida absolutamente que existe ya una hoja de ruta que se preparó el año pasado, que se presentó en la primaria a todos los candidatos y Gabriel Boric fue el único que recogió esta propuesta y la llevó hasta el final, hasta su campaña que lo convirtió en Presidente de Chile", apuntó.

Rojas apunto al gobierno porque "no ha tomado nada de lo que se comprometió el año pasado y las mismas personas que nos ayudaron a construir técnicamente esta propuesta, que es responsable fiscalmente y desde el punto de vista político, hoy día están trabajando como asesores en la Subsecretaría de Educación".

Y argumentó que "esta política de endeudamiento a través de créditos universitarios bancarizados, mercantilizados, entregados a la banca, han venido a realizar un fenómeno de movilidad social descendiente; o sea, hay personas que hoy día se están arrepintiendo absolutamente de haber estudiado en la universidad".

"El CAE se pensó bajo una lógica completamente mercantil, venir a beneficiar a siete bancos que participan del lucrativo negocio que significa el CAE, pero también a un gran grupo de universidades, particularmente privadas, que ampliaron su matrícula gracias a esta política pública instaurada en el Gobierno de Ricardo Lagos", sentenció.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias