Política Chile

CRISIS CARABINEROS

Escandaloso: Viajes de Carabineros con fondos públicos

La corrupción a la orden del día, así como Piñera y el viaje a China con sus hijos, Carabineros sigue marcando la pauta sobre el gasto irregular de fondos reservados.

Natalia Sánchez

Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 7 de junio de 2019

No es novedad que la corrupción atraviesa la institución de Carabineros, desde los montajes con infiltrados dentro de las marchas, la operación Huracán, la obstaculización y mentiras en torno al asesinato de Camilo Catrillanca y el mal uso de fondos reservados en viajes y eventos.

Te puede interesar: Gastos millonarios ¿Basta con reformar el financiamiento a las FFAA?

Así lo devela el último informe de la PDI, que detalla los viajes realizados por 39 generales en retiro de Carabineros y sus familias, durante los 10 años entre 2007 y 2017. Pese a esto el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, declaró ante la fiscal de Alta Complejidad de la RM Centro Norte, Patricia Cerda, que los informes enviados por Carabineros son de menor calidad y no cumplen con el estándar legal luego de que se diera a conocer el fraude.

Sobre esto, Bermúdez, agrega que el informe de 2016 y 2017, es de mejor calidad pues "identifica rubros genéricos y unidades operativas, a diferencia de la información de los dos últimos años, en que solo se señalan las tareas institucionales y las partidas presupuestarias que entregan los recursos para gastos reservados".

Además, la investigación mostró quiénes son los que más se beneficiaron con estos viajes, destacando sobretodo Eduardo Gordon y Bruno Villalobos.

Los destinos más elegidos por Gordon fueron Rumania, Turquía, China, Argentina, Colombia, Francia, Italia, Jordania y Holanda. En tanto, Villalobos "tuvo 21 comisiones de servicio al extranjero, de las cuales fue acompañado por su conviviente en diez oportunidades". En Francia, uno de sus destinos favoritos, su mujer efectuó su control migratorio con pasaporte diplomático.

Mostrando así la completa impunidad en que actúan los altos mandos dentro de las FF.AA. y que esto no corresponde a "casos aislados" como los medios y la misma institución intenta mostrar, si no que se repite sistemáticamente con el actuar de otros sectores como el polémico viaje de Piñera y sus hijos, lo que le ha costado la aprobación que se encuentra en caída libre, el nepotismo de la familia Chadwick o los tremendos gastos en otras instituciones castrenses.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Fraude   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO