Juventud

REPRESIÓN

Escándaloso: censura en Liceo Óscar Castro Zúñiga de Rancagua

En el liceo de la ciudad de Rancagua se vive una situación de censura a las y los estudiantes que han salido a las calles y han denunciado la brutal represión del gobierno y de Fuerzas Especiales. En la ciudad también fue censurado un medio de comunicación al servicio de la rebelión popular. Repudiamos estos hechos enérgicamente.

Jueves 14 de noviembre

Masivas fueron las protestas el martes 12 de noviembre, en todo Chile desde primeras horas de la mañana comenzaron las marchas, piquetes y mitines, los cuales se produjeron en distintos puntos de las principales ciudades del país, así como también los cortes de rutas estratégicos, como se ha hecho habitual desde que comenzó la rebelión popular contra el régimen neoliberal, sus instituciones y todo el legado de la dictadura militar.

El mismo martes en la noche, el presidente Piñera, que tiene un nivel de aprobación de tan solo 13%, dio un comunicado anunciando la Ley de Seguridad Interior del Estado, cuyo único fin es continuar con la línea criminalizadora y justificar la brutal represión desplegada por Fuerzas Especiales de Carabineros, que ya tiene al rededor de 200 personas con pérdidas de su globo ocular.

De la misma forma, la represión se posiciona encima de los medios de comunicación que apoyan las movilizaciones, tachándolos de promover la violencia y la delincuencia, con riesgo a ser procesados aquellos que incentiven y apoyen la lucha en las calles, lugares de trabajo y de estudio.

Es el caso de la Radio Manque, medio auto gestionado de la ciudad de Rancagua, a quienes se les puso una denuncia en su página oficial de Facebook, supuestamente por infringir el reglamento interno de la red social, sacándolo de las publicaciones principales, por una semana. El día martes 12 se les cerró la página, a través de la cual llegaban a miles de personas y cumplian un rol social de informar con la verdad las situaciones de abuso cotidiano que impone este régimen y la represión y censura del gobierno y los medios controlados por los magnates de la burguesia nacional.

De la misma manera hubo amenazas de denuncia en contra de nuestro medio, específicamente de parte de las autoridades del liceo Oscar Castro Zúñiga, quienes hicieron correr esta amenaza desde el consejo escolar. No solo amenazando a La Izquierda Diario, sino también a estudiantes que, supuestamente, hayan estado detrás de sacar a la luz pública información de la censura que habían vivido de parte de la directora del establecimiento cuando hacían una intervención sobre los abusos cometidos por las fuerzas represivas.

No solo es la directora, es parte de la CORMUN, y en consecuencia, también del alcalde Eduardo Soto, que ha pasado desapercibido durante estas semanas. Guardando silencio frente a los abusos de la policía y las autoridades escolares.

Frente a los hechos de represión, amenazas y censura, llamamos a todos y todas a levantar una gran campaña internacional en contra de la represión y contra la criminalización del gobierno a quienes han dejado todo en las calles contra este régimen heredado de la dictadura. Para repudiar enérgicamente todo intento de criminalizar la protesta en las calles, como también denunciar los actos represivos del gobierno y su policía.

Te puede interesar:Declaración internacional: campaña urgente contra la represión en Chile






Temas relacionados

Aula Segura   /   Rancagua   /   Denuncias   /   Estudiantes   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO