×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO. Escasez de agua en Nuevo León y reforma a la Guardia Nacional en la mañanera

El Presidente habló también sobre el próximo encuentro con Joe Biden.

Miércoles 22 de junio | Edición del día

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa enviando sus condolencias a integrantes de la Compañía de Jesús por el asesinato de dos de sus sacerdotes en la sierra de Chihuahua. El mandatario detalló que el crimen se perpetró en medio de una jornada violenta de la que se reportaron al menos un muerto más y dos personas desaparecidas.

Por su parte, Elizabeth García Vilchis, titular de la sección "Quién es quién en las mentiras de la prensa", arremetió contra María Elena Morera, ex directora de Mexicanos contra la Delincuencia y la acusó de nexos con Genaro García Luna, exsecretario de Gobernación vinculado al crimen organizado. Asimismo, mencionó a periodistas como Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio y los señaló como responsables de encabezar la difusión de un discurso de "narco-narrativa" en torno al Presidente y su partido, Morena.

En medio de un discurso anticorrupción —en particular en torno a la investigación a integrantes del PAN por enriquecimiento ilícito— AMLO volvió sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes y sobre la dirección sindical de PEMEX.

Cuestionado por su encuentro con Joe Biden el próximo mes, AMLO aseguró que aún no se pactan los temas a tratar, aunque adelantó que sí habrá acuerdos de inversiones. Habló también sobre su relación con empresarios mexicanos y extranjeros, destacando su reunión con la directiva de Samsung, transnacional relacionada con la refinería de Dos Bocas.

A propósito del caso de Francisco García Cabeza de Vaca, AMLO se dijo confiado del poder judicial y habló sobre jueces corruptos y "vicios arraigados".

Sobre la escasez de agua en Nuevo León, AMLO aseguró que se debe a la falta de especialistas al frente de su tema y puso como ejemplo cuando el expresidente panista Vicente Fox nombró a un empresario de la compañía lechera LaLa como titular de la Comisión Nacional del Agua.

En torno a su propuesta de reforma constitucional para que la Guardia Nacional —corporación presuntamente "civil" creada por AMLO al inicio de su gobierno— se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, el Presidente argumentó que "no queremos construir un Frankenstein", pero destacó que depende del poder Legislativo aprobar los cambios. Aunque dice que "cada quién deberá asumir su responsabilidad", la realidad es que es la población la que enfrenta día con día la militarización y la violencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias