Mundo Obrero Chile

CORREOS CHILE

Festival Escena Obrera organiza junto a los trabajadores de Correos de Chile jornada en beneficio

El viernes 21 de abril en el SINACAR, Sindicato Nacional de Carteros, se realizó exitosamente la quinta jornada del Festival Escena Obrera con el título “Juntos Nos organizamos”, junto a Beneficio solidario de compañeros del Maipú.

Martes 25 de abril de 2017 | 16:30

El viernes 21 de abril en el SINACAR, Sindicato Nacional de Carteros se realizó exitosamente la quinta jornada de Escena Obrera con el título “Juntos Nos organizamos”, junto a Beneficio solidario de compañeros del CDP 39 Maipu.

Además de las temáticas de No+AFP y Ni una Menos en el Tercer Festival Escena Obrera, en esta jornada integró problemáticas propias del espacio donde nos desenvolvemos los trabajadores postales, como la lucha por la reincorporación de los despidos contra las persecuciones de la empresa, e integra a la actividad la solidaridad hacia una trabajadora cartera, Erica Lizama del CDP 39 Maipú, compañera la cual tiene una grave complicación de salud que se viene arrastrando hace un tiempo y debe ser operada, probablemente esta enfermedad, se parte de todas las complicaciones ocasionadas por la labor que realiza en su trabajo aunque no se nos reconozcan.

Las y los trabajadores de Correos vienen realizando actividades culturales desde hace algunos años, y junto al Festival Escena Obrera desde hace tres, al respecto se refiere un delegado de Pudahuel: “Si bien en la actualidad nos sentimos ajenos las sedes sindicales es porque no las ocupamos para reunirnos. La principal idea de estas actividades es llevar el arte al mundo obrero y de esta forma sentirnos parte de este, mejor aún si es en una instancia de compañerismo donde nos juntamos para ayudar a una compañera. Sin duda alguna un momento muy grato para compartir con gente de nuestra misma pega”.

Además de compañeros carteros y operadores que venían de distintos puntos de la ciudad también asistieron compañeros que ya habían sido despedidos, donde se muestra la familia correana y que va más allá de un contrato de trabajo y estamentos. Se pudieron dar espacios de debate cuestionando los injustificados despidos dentro del último tiempo, como el compañero Leandro Bravo, el cual fue desvinculado de la empresa por defender los derechos fundamentales de los trabajadores frente a la imposición de dispositivos de vigilancia que rayaban en la ilegalidad según los informes de la Dirección del Trabajo.

La Coordinadora NO+AFP también se hizo parte de la instancia, dando unas palabras de compañeros de distintos espacios comunales, junto a carteros asistentes que forman parte del movimiento nacional contra el actual sistema de pensiones. Desde la búsqueda de ir generando conciencia sobre las pensiones de miseria y como acabar con ellas, haciendo la invitación a ser parte de esta coordinadora y asistir a sus zonales. De Maipú Yasna, parte de la coordinación metropolitana, dejo la invitación de asistir a la escuela de monitores NO+FP y así capacitar a los mismos trabajadores y gente de la comuna para comprender y explicar la propuesta de la coordinadora.

La jornada de este pasado Viernes desde las 18:00 horas abrió las puertas del sindicato y las ventas de bebestibles y comida. A eso de las 19:30 comenzó el espectáculo abriendo la jornada los artistas Melisa Nefeli – Rodrigo Leviman los cuales dentro de su repertorio cantaron un tema para Manuel Gutierrez, se presentó también el teatro del Son con el Monologo de una mujer sola cuestionando el machismo tan enraizado en la actualidad. Finalizando la parte artística con las grandes Pilar Yañez y Cata Coroceo con su sabor y ritmos sobre el amor y la sociedad en la que vivimos.

Junto a la cultura y la unidad desde las bases, la jornada muestra que también fortalecemos la organización de los trabajadores.






Temas relacionados

Festival Escena Obrera   /   Mundo Obrero Chile   /   Clase obrera   /   Correos de Chile   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO