×
×
Red Internacional

1 MAYO. Escena Obrera, sindicatos y Alternativa Obrera llaman a marchar juntos por recuperar la CUT

La organización del Festival Escena Obrera junto a sindicatos y la agrupación Alternativa Obrera, realizó una reunión que definió marchar en una columna alternativa junto a la disidencia de la dirección de la CUT.

Simón BousquetDirector Audiovisual La Izquierda Diario Chile @simonbousquet_

Jueves 28 de abril de 2016 | 17:30

Como se hacía en otros tiempos, en el GAM se celebró una reunión abierta convocada por la organización del Festival Escena Obrera que agrupa sindicatos, compañías (como la Compañía Zoológico, AndrésPérezAraya), el Club Deportivo Unión Obrera y Alternativa Obrera (conformado por trabajadores independientes y militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios). El objetivo de la instancia fue discutir la importancia del 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores y, por tanto, dónde marchar y con qué carácter.

La reunión giró en torno a las discusiones que se han dado en distintos sindicatos, como el de SCM (El Teniente), GAM y en agrupaciones político-sindicales como la Agrupación por la Recuperación del Colegio de Profesores y la Agrupación Werkén de Correos Chile, donde se viene conversando respecto a dónde marchar este 1° de mayo. La impresión mayoritaria fue que la clase obrera necesita recuperar sus herramientas de lucha para enfrentar el hecho de que sigan decidiendo por nosotros y que para eso es necesario la máxima unidad desde la base. ¡La unidad hace la fuerza!

Como creemos que hace falta la máxima unidad de la clase obrera para lograr expresar esa fuerza, y que eso nos permita enfrentar los ataques contra nuestra clase, como la reforma laboral o el sueldo mínimo, el sentimiento mayoritario que se expresó fue el de recuperar la mayor central sindical del país para los trabajadores. Esto, sin dividir a la clase obrera como ya lo hace el subcontrato, haciendo distintas convocatorias, restándose en los hechos de disputar los espacios que nos pertenecen.

En ese mismo sentido, hay que transformar esta incipiente unidad en algo cada vez más grande, formando movimientos en torno a la cultura, el arte y el deporte, pero, por sobre todo, que sea “de trabajadores para trabajadores”. Queremos recuperar la cultura que se mantiene en manos de una élite, como lo es hoy en el GAM.

En concreto, la discusión giró en torno a recuperar la CUT para los trabajadores, que ahora demostró luchar por un programa de gobierno que terminó cocinando reformas para los empresarios y no para los trabajadores, quedando a merced del Tribunal Constitucional la titularidad sindical. Pero, fuimos más allá. Creemos que para recuperar la CUT, hay que revolucionarla y transformarla en una Nueva Central Única de Trabajadores, como era en la época de Clotario Blest, donde todos los trabajadores luchaban y decidían sobre su propio futuro, y luchemos por la independencia política de los trabajadores.

Asimismo, se hizo mención a que este 1° de mayo, como Día Internacional de los Trabajadores, es por tanto, una fecha para luchar por la unidad con nuestros hermanos de clase de todo el mundo, porque “la clase obrera es una y sin fronteras”. Por eso, se propuso que nuestra unidad también sea en apoyo a la clase obrera en Brasil, que en estos momentos enfrenta un Golpe institucional impulsado por la derecha de allá, y ajustes financieros que atacan directamente sus bolsillos.

Finalmente, se decidió convocar a una columna alternativa, combativa y anti-burocrática, que agrupe a la disidencia y a quienes quieran luchar juntos por estas ideas motoras. Esta columna, llevará un lienzo para encabezarla que dirá “Recuperar y transformar la CUT, por una central única de trabajadores, unidos somos más fuertes”. Junto con esto, y con el fin de darle mayor visibilidad, la organización acordó preparar un acto disidente en el frontis de la Biblioteca Nacional, donde se pueda expresar con fuerza una voz independiente de los trabajadores; con sindicatos, trabajadores del arte y la cultura, las mujeres y la juventud. Todo agrupado en torno a su propia declaración de principios, para llamar a más sindicatos y organizaciones a sumarse a esta gran iniciativa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias