×
×
Red Internacional

TEATRO POLITICO. Escenario y hospitales en ruinas: “Estado Terminal”, la obra de teatro virtual que plasma la crisis de la salud pública en Chile

En agosto se estrena la obra de teatro virtual "Estado Terminal" del Colectivo Artístico Tarea Urgente, la cual pone al centro la crisis de la salud pública chilena, en un montaje que mezcla elementos de los juegos de mesa, videojuegos, lenguaje audiovisual en un montaje online, donde la participación del público irá construyendo la experiencia en vivo.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Miércoles 4 de agosto de 2021 | 03:57

El próximo 11 de agosto, y con 5 funciones en vivo formato online se estrena el montaje teatral "Estado Terminal, Patología de la Salud Pública Chilena" del Colectivo Artístico Tarea Urgente, quienes luego de dos años de investigación, entrevistas, participación en movilizaciones junto a trabajadores de la salud, de encuentros con brigadas de primeros auxilios ante la represión policial, realizando animaciones e intervención en apoyo a la primera linea ante la pandemia y en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos producto de la pandemia, estrenan su nuevo trabajo: ESTADO TERMINAL.

En una versión de teatro online en vivo, que mezcla desde el trabajo audiovisual, los dinámicas de juego, participación del público reflexionando sobre el estado de la salud pública y el rol que juegan las y los trabajadores de la salud.

El colectivo artístico Tarea Urgente, con ocho años de trayectoria, se destaca por entrelazar la historia y las artes escénicas, profundizando en la memoria de la organización de las y los trabajadores y movimientos sociales de Chile, esta vez, traen a escena esta obra que reflexiona sobre el estado de la salud pública en Chile y el rol que cumplen las y los trabajadores de la salud.

La obra “Estado Terminal” relata la crisis del sistema de salud, creando analogías con las patologías de un paciente en estado crítico, invitando al público a participar activamente de la obra mediante un juego dramático colaborativo, en el cual deberán diagnosticar y encontrar el mejor tratamiento para este enigmático paciente. La puesta en escena, actuaciones y técnicas audiovisuales da como resultado una nueva experiencia artística que atrapa y cautiva, exponiendo de forma innovadora las urgencias de las y los trabajadores de la salud.

Reseña de la obra:

La salud está en ruinas, el escenario está en ruinas, y en medio de esta distopía bastante conocida, un hospital público intenta suplir la falta de personal, contratando estudiantes en práctica de distintas áreas de la salud para apaciguar la crisis. Así comienza el juego, en el que nuestras actrices -calificadas trabajadoras de la salud- capacitarán y supervisarán la labor del público en sus primeros días como residentes, quienes adoptando roles y colaborando entre sí, intentarán diagnosticar y salvar la vida del paciente terminal.

Información general:
¿Cómo consigo mi entrada?
Las entradas estarán disponibles en el sitio web: www.tareaurgente.com a través de la plataforma “Mercado Pago”.
INGRESA AL SIGUIENTE LINK: https://www.tareaurgente.com/eventos

Modalidad ¡Paga lo que puedas!
Existen 3 opciones de precio según cada bolsillo ($3.000, $6.000 y $9.000). Si trabajas en salud tenemos convenios especiales, sólo debes comunicarte con el equipo.

¿Cómo y cuándo me conecto?
Funciones: 11, 12, 13 , 14 y 19 de Agosto.
20:30 horas.
Plataforma Zoom, ¡puedes conectarte desde cualquier lugar de Chile o el mundo!
Cupos limitados.

Ficha Artística
Obra: Estado Terminal
Creación colectiva: Delpi Castellano, Renata Puelma, Victoria Hernández, Constanza Leiva, Rocio Linsambarth y Valeria Yáñez
Dirección: Delpi Castellano.
Asistente de dirección: Renata Puelma Müller
Producción: Florencia Sepúlveda y Rocío Linsambarth
Diseño Sonoro: Constanza Leiva González
Diseño integral: Delpi Castellano
Realización escenográfica: Jorge Pericó Álvarez y Jose Farías Rebolledo
Realización de vestuario: Jose Farías Rebolledo
Audiovisualista: Mattias Reyez Yáñez
Grabación de sonido: Keneth Barra
Montaje: Mattias Reyes Yáñez y Delpi Castellano
Animación 2D: María Fernanda Landín y Delpi Castellano
Sonido y mezcla: Luciano Becerra y Constanza Leiva
Voces en off: Margarita Hinojosa, Trinidad Celis, Lorena Pereira, Mariliana Garrido, Pedro Yáñez, Sebastián Fernández, Sandro Larenas y Tarea Urgente
Equipo técnico: Jorge Pericó y Jose Farías
Programador virtual: Jose Farías
Investigación histórica: Ana López Dietz
Agradecimiento especial: Álvaro Pérez, Esteban García, Francisca Pericó y a todxs lxs trabajadores del Hospital Barros Luco que cooperaron con nuestra investigación.

Para más información, visita las redes de Tarea Urgente

Correo: [email protected]
Sitio web:https://www.tareaurgente.com/
Instagram:https://www.instagram.com/tareaurgente/
Facebook: https://www.facebook.com/TareaUrgente
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCamxx2TWWeEGq29jm0EqrEw




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias