ANTOFAGASTA

Escondida multiplica sus millones en pandemia a costa de una nueva denuncia por contaminación

Mientras Escondida aumento sus ganancias multimillonarias un 400% en plena pandemia, una nueva denuncia de contaminación y presencia de metales pesados en el sector de caleta coloso tiene a distintos organismos e instituciones investigando la arena oscura y contaminada de playa amarilla, a un costado de las instalaciones portuarias de MEL.

Domingo 12 de septiembre

Se abre investigación por una nueva denuncia de contaminación en playa de Antofagasta

Esta semana se realizaron distintas tomas de muestra en las arenas de “playa amarilla”, ubicada en el sector sur, a un costado de Caleta Coloso, producto de las denuncias realizadas a traves de redes sociales por miembros de la comunidad, donde se alertaba por la acumulación de manchas oscuras, tipo “carboncillo” y “sustancias oleosas” en las aguas de la costa justo al frente donde Minera Escondida tiene ubicado sus instalaciones portuarias, planta desoladora, un mineroducto que trae concentrado de cobre desde el yacimiento y galpones donde almacena el material.

Instituciones como el Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITM), solicitado por la gobernación, estuvo tomando muestras esta semana, al igual que la PDI y su Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA).

En esta oportunidad, según el peritaje de CICITM, se extrajeron muestras de suelo en una superficie de 0 a 10 centímetros y de 10 a 20 centímetros de profundidad, las cuales fueron analizadas con una pistola de rayos X podría tratarse de sulfuros de cobre, hierro y plomo, ya que el color es muy intenso y eso claramente no es normal en las playas del litoral de Antofagasta.

Al respecto el señor vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida BHP, Cristóbal Marshall niega cualquier responsabilidad por parte de la minera.

Se acumulan las denuncias a MEL por contaminación en Playa Amarilla y la costa de la ciudad.

A la reciente alarma se suman por lo menos dos eventos anteriores. Uno fue el 2009, cuando se hizo pública una denuncia por filtración del mineroducto de cara al muelle de pescadores, y otra más reciente en marzo del 2020 donde integrantes de la comunidad interpusieron un recurso de protección tras hacerse conocido un derrame de concentrado de una de las plantas, que dio directo al mar entre Punta Coloso y Punta Machete. Los medios de prueba que se llevaron a la corte fueron aportados por la agrupación ecologista “Unión y Fuerza”.

A las denuncias de contaminación en “playa amarilla” y la costa de Coloso hay que sumar los resultados del “Análisis de Riesgo Ambiental en Bahía San Jorge, Antofagasta” (2020), donde el Centro de Ecología Aplicada a partir de campañas de monitoreo realizadas en el: invierno de 2018, verano de 2019, invierno de 2019 y verano de 2020 (entre Punta Coloso y Punta Jorge) determinó que la en la bahía la “presencia de cobre, mercurio, plomo y zinc registran un mayor porcentaje de superación respecto a las normativas de referencia”, donde los puntos de concentración y las causas están asociadas directamente a la actividad de embarque de minerales, ciertos sectores como lo es “Coloso, Puerto Antofagasta y Petroleras con la mayor presencia de estos metales” (https://mma.gob.cl/antofa-doc/2020_10_GOA003_INF_CO_V3.pdf).

Escondida multiplica sus ganancias a costa del subcontrato, saqueo y la contaminación de la costa y las comunidades.

Minera Escondida es el yacimiento de cobre del grupo (anglo-australiano) BHP que produce alrededor del 7% del cobre mundial y según el último reporte del primer trimestre del 2021, la minera trasnacional habría aumentado sus ganancias un 411% mayor a la obtenida en igual período de 2020, logrando ganancias netas de US$974 millones en plena pandemia.

En el Puerto Coloso MEL saca entre 70 y 90 barcos por año cargados con 50 mil toneladas de concentrado de cobre declarado, además de otros minerales por los que no reporta impuestos.

Este es el saqueo de Chile, y uno de los secretos de MEL, no solo radica en una legislación extractivista que permite el sacrificio del territorio y el agua. Es el también el subcontrato.

Mientras la planta de trabajadores de MEL suma alrededor de 2600 efectivos, el subcontrato suma más de 10.000 en todas las operaciones. Sin ir más lejos en Puerto Coloso, todas las operaciones son realizadas por empresas externas, como Vecchiola, SGS, INCHCAPE, ARAMARK, y múltiples empresas contratistas mal pagadas con trabajadores sin derechos.

Para enfrentar la contaminación, el saqueo y el subcontrato hacen avanzar en la unidad de los trabajadores junto a las comunidades. Terminar con los sindicatos controlados por la empresa y construirlos donde aún no existen. Chile despertó y los trabajadores también. Hay que organizarse.






Temas relacionados

Contaminación ambiental   /   Escondida   /   Empresarios   /   Contaminación   /   Cobre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO