DÍA DEL PERIODISTA

Escribir y organizar: a 60 años de la creación del Colegio de Periodistas

Este 11, se conmemora el día chileno del periodista, el debate se ha centrado en distintos ataques al oficio: desde despidos hasta censura presidencial. En la actualidad, la tarea es llamar a la organización del gremio.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Martes 12 de julio de 2016

Establecido bajo la promulgación de la ley republicana número 12.045, el 11 de julio del año 1956 se dictó la creación del denominado gremio profesional de los periodistas y comunicadores sociales, o mejor conocido como el Colegio de Periodistas de Chile. A 60 años, ¿han mejorado las condiciones laborales y de oficio de esta profesión? ¿Hemos avanzado en materia de libertad de prensa?

La nueva ley dio paso a la creación de la primera escuela de periodismo en la Universidad de Chile, tan solo tres años después de promulgada. Periodistas, comunicadores radiales, camarógrafos y escritores podrían tener una escala de sueldo mínimo con la cual podrían ejercer tranquilos de que tuvieran acceso a un nivel de vida regular. Esta era una de sus principales demandas hasta entonces.
Hoy, el cambio no ha sido muy radical: bajos sueldos, inestabilidad laboral, ejercicio del subcontrato en medios, polivalencia, contratos precarios y un sinfín de herencias subjetivas de una dictadura que dejó lamentables marcas en el consiente colectivo periodístico.

Ejemplo de esto son los vejámenes que sufrió el Colegio durante y después de la Dictadura. Mientras los Colegios profesionales de distintas ramas productivas iban desintegrándose, en este caso pasó de una forma legal de Colegio a gremio. Esto, buscaba en primeros términos poner en jaque el perfil “fiscalizador” del Colegio de Ética de nuestro organismo –separando necesariamente a los periodistas de los problemas candentes del periodismo, dejándolos como meros ejecutores- y peor aún, le quitó el perfil “universitario” a las carreras temporalmente, lo que hoy degenera en que solo los titulados y colegiados puedan ejercer la liberta de opinión en la conducción de nuestro gremio. Excepciones existen claramente.

Otro caso importante es el de Fernando Díaz Palma, ejecutivo de El Mercurio, quien fuera designado presidente bajo Dictadura. Hoy gracias a esto tenemos importantes retrocesos a nivel laboral como social y permitió, lamentablemente, a través del llamado estatutos de los medios, que grandes medios pudieran anclarse en la conducción del país.

“Cuando la Dictadura lanzaba comunicados sobre censura a medios o prohibición de circulación, éste Colegio ni se pronunciaba”, comentaba Lidia Baltra a mediados del año 2012.

Estos interesantes debates están por fuera de nuestras escuelas y trabajos. La herencia de la dictadura pesó más. Ni siquiera el intento de periodistas y comunicadores independientes en el año 1978 de incidir en la denominada “Comisión Ortuzar” –grupo de trabajo para la reforma constitucional del 80’- es conocido por nuestros colegas.

Los periodistas tienen como esencia lograr un vínculo entre la información y las masas. Su imprescindible tarea es lograr –para bien o para mal- el entendimiento mutuo entre el desarrollo del mundo y quienes son parte necesariamente de este proceso.

Sin embargo, hay distintos niveles en este importante tema.

Para ordenarnos en el mundo de las comunicaciones, cabe destacar tres esferas distintas una de otra. Primero, el periodismo, los periodistas y su rol en la sociedad, segundo, los medios de comunicación y el duopolio mercantil de la información y por último los nuevos lenguajes de la información en masa o más conocido como el fenómeno “internet 2.0”.

Estos son los grandes debates del cual se desprenden nuestras demandas. Estos son los ejes desde donde debemos exigir, sin vacilar, lo que nos corresponde como uno de los sectores de trabajadores más vapuleados, precarizados y asesinados.

Sin entrar en los detalles correspondientes, a 60 años de la creación del “día del periodista” en Chile queremos desde la red internacional de medios independientes rendir homenaje a los colegas caídos en todo el mundo y en especial en Chile:

1.- Diana Arón Svigiliski. Periodista, graduada en la Universidad Católica. Detenida desaparecida, arrestada en Santiago, 18 de noviembre de 1974.

2.- Carlos Bascuñán Mourgues-Dewet. Periodista Universidad de Concepción. Sus restos aparecen en la cordillera, 225 Kms. al sur de Copiapó, el 5 de noviembre de 1973.

3.- Carlos Berger Guralnik. Militante Comunista, periodista por elección. Abogado titulado en la Universidad de Chile. El 19 de octubre de 1973, fusilado en las afueras de Calama.

4.- Juan Manuel Bertoló Rivas. Periodista autodidacta, reportero en el diario El Mercurio. Fue detenido el 10 de Febrero de 1990, por Carabineros, su muerte no está aclarada.

5.- Mario Eduardo Calderón Tapia. Periodista, egresado de la Universidad de Chile de Valparaíso el 1971. Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 25 de septiembre de 1974.

6.- Augusto Carmona Acevedo. Egresado de Periodismo de la Universidad de Chile. Detenido 7 de diciembre de 1977, en calle Barcelona Nº 2524, San Miguel.

7.- José Humberto Carrasco Tapia. Militante del MIR, periodista, Universidad de Chile. El 8 de septiembre de 1986, es acribillado a balazos en el cementerio Parque del Recuerdo.

8.- Daniel Antonio Castro López. Corresponsal del diario Clarín en Temuco. 10/11 de octubre de 1975. Detenido en Liquiñejunto con 14 personas, fueron muertos en el río Toltén.

9.- Sergio Contreras. Periodista de radio y RR.PP. Detenido en La Moneda, el 11 de Septiembre de 1973.

10.- Luis Eduardo Durán Rivas. Periodista de la U. de Chile. Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 14 de septiembre de 1974.

11.- Guillermo Gálvez Rivadeneira. Reportero (agencia ORBE) hasta el de director de un medio (revista Hechos Mundiales). Detenido desaparecido, secuestrado el 28 de julio de 1976.

12.- Máximo Antonio Gedda Ortiz. Director de TV, periodista. Detenido desaparecido, arrestado en una micro en Santiago, el 16 de julio de 1974.

13.- Leonardo Henrichsen. Camarógrafo, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13 de Buenos Aires. Santiago, Asesinado el 29 de junio de 1973, mientras reporteaba la sublevación militar del regimiento Blindados 2, conocida como “El Tanquetazo”, sofocada por el general Carlos Prats González.

14.- Charles Edmund Horman Lazar. Graduado de la Universidad de Harvard, periodista y guionista. Detenido el 17 de septiembre de 1973. Ejecutado el 18 de septiembre de 1975, en el Estadio Nacional.

15.- Ricardo Cristian Mortecinos Slaughter. Fotógrafo ‘free lance’ y cineasta, chileno-norteamericano y residente en Estados Unidos. Santiago, 17 de octubre de 1975. Secuestrado de su departamento y fusilado esa misma noche en el túnel Lo Prado.

16.- Archibaldo Morales Villanueva. Periodista autodidacta y locutor. Desaparece el 5 de noviembre de 1973.

17.- Augusto Olivares Becerra. Redactor, columnista y comentarista de radio y televisión. La Moneda, 11 de septiembre de 1973.

18.- José Leonardo Pérez Hermosilla. Redactor de artículos de opinión. Detenido desaparecido, fue arrestado el 5 de enero de 1974 en Santiago y probablemente, asesinado en Tejas Verdes en el mes de febrero de ese año.

19.- José Miguel Rivas Rachitoff. Periodista autodidacta. Detenido desaparecido, arrestado el 3 de enero de 1974 en Santiago.

20.- José Tohá González. Editorialista y dirigente político. Santiago, 15 de marzo de 1974. Falleció en cautiverio, en la escuela Militar.

21.- Ernesto Traubmann Riegelhaupt. Corresponsal, operador de radio. Detenido en la madrugada del 12 de septiembre de 1973, su rastro se perdió en el Ministerio de Defensa.

22.- Ricardo Troncoso León. Periodista, fotógrafo, dramaturgo, director y actor de teatro. Detenido desaparecido, fue arrestado en su domicilio de Chillan el 1º de Octubre de 1973.

23.- Jorge Bernabé Yáñez Olave. Periodista y poeta. Detenido desaparecido, fue arrestado el 16 de septiembre de 1973, en el camino de Chanco a Cauquenes
Estudiantes de periodismo asesinados y desparecidos.

Luis Eduardo Alaniz, Jaime Aldoney, Juan Elías Espinoza, Arcadia Flores, Rodolfo Jacinto Fuenzalida, Jorge Eduardo Jara, Nenhad Teodorovic Sertic.






Temas relacionados

Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   Medios de comunicación   /   Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO