×
×
Red Internacional

DERECHO UCH EN PARO. Escuela de Derecho de la UCH se moviliza contra el autoritarismo

Con el apoyo de más de 900 estudiantes la Facultad de Derecho se paralizó desde el viernes 8 de abril. La movilización se inició en solidaridad con los alumnos en causal de eliminación y eliminado/as de la carrera, que a más de un mes de iniciadas las clases aún no han recibido respuesta.

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Domingo 10 de abril de 2016 | 21:07

El pasado jueves, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile votaron paralizar las actividades académicas durante el viernes 8 y lunes 11 de este mes, para presionar el reintegro de todos/as los compañeras/os eliminados de la carrera. Mientras las autoridades se han limitado a dar vagas respuestas sin plantear una solución rápida a la situación de los alumnos.

Ante las irregularidades en los procesos, lo engorroso de estos y lo indignante que es para decenas de estudiantes y sus familias el funcionamiento de una burocracia universitaria que, sin miramientos a las distintas realidades y situaciones que viven sus estudiantes, expulsa cada año a decenas de ellos; es que se llevó a cabo esta resolución. Además se cuestiona el retrógrado sistema educativo que segrega y que busca elitizar aún más una de las facultades más privilegiadas de la universidad.

Gran parte del cuestionamiento es combatir a un sistema universitario que segrega y que está lleno de filtros de clase. Esto se puede ver desde los procesos de selección (como la PSU), hasta los que se mantienen durante toda la carrera. Ejemplo de ello es como los sectores más precarizados de la sociedad que han logrado pasar el filtro de la PSU, enfrentan una vez dentro una brutal desigualdad.

También lo podemos ver en las estudiantes que son madres, otros que trabajan para cubrir sus gastos como para aportar al hogar, o el ejemplo de dos compañeros no videntes que fueron eliminados de la carrera. Todos estos casos y estas realidades son temas de los cuales la universidad no se ha hecho cargo, pero que si despliega medios publicitarios para jactarse de ser “inclusiva y pluralista”.

Irregularidades en el proceso

Las irregularidades en los plazos y notificaciones, han impedido en muchos casos que los estudiantes caídos en causales de eliminación y a aquellos ya eliminados puedan iniciar sus procesos de reintegro de una manera transparente y oportuna, debido a estatutos tanto de la facultad como de la universidad muy poco claros y abiertos a múltiples interpretaciones para solucionar de manera eficaz la situación.

En consecuencia muchos arriesgan por esto último perder un semestre más y atrasar la salida de una carrera que de por sí tiene un promedio de termino de ocho años y medio, lo que significa seguir elevando cuantiosas deudas para financiar un arancel que este año se ha elevado a $4.106.600.-

Exigencias

Las exigencias de los estudiantes son reintegro total de los compañeros eliminados y comenzar a abrir procesos de acompañamiento a todos aquellos que entren en problemas académicos en la facultad, debido a las condiciones de desigualdad reproducidas en la universidad por razones económicas, físicas o psicológicos (este último punto fundamental, en una carrera con altos niveles de stress, donde existen dos psicólogos para una matrícula de aproximadamente 2800 estudiantes). Urge nivelar las condiciones de estudio para que nunca más existan expulsiones en la carrera y tengan que abandonar la educación superior.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias