×
×
Red Internacional

DELINCUENCIA.Espíndola sobre delincuencia en Arica, ¿una salida real?

Desde su fanpage, el alcalde de Arica y miembro del Frente Amplio vuelve a referirse a la delincuencia y plantea una forma de abordarla.

Martes 17 de octubre de 2017 | 05:08

El alcalde de la ciudad volvió a abordar en sus declaraciones su visión sobre cómo enfrentar la delincuencia. Espíndola afirma que: “No nos rendiremos frente a la delincuencia. NUNCA. En lo que esté en manos del municipio lo haremos, más cámaras, más coordinación con las policías, más recuperación de espacios, más iluminación, más educación y sobre todo más vida comunitaria. Pero no es suficiente y Arica necesita más inversión en seguridad. Hoy que se está discutiendo el presupuesto nacional para el próximo año, es importante y urgente destinar del nivel central más recursos para nuestra región y que vuelva a ser la ciudad tranquila que siempre hemos querido", comentó el militante del Partido Liberal.

A partir de esto surgen varias reflexiones las cuales queremos abrir.

Combatir la delincuencia con más policías

Es bastante repetido, sobre todo en sectores de derecha, que la delincuencia se combate con “más policías”, “más cámaras”, y, por ende, una mayor “inversión en seguridad”. Esto queda de manifiesto al escuchar declaraciones de candidatos como Piñera, quien plantea la modernización de carabineros de Chile, y el aumento de las fuerzas policiales. Esta Institución se ha caracterizado este último tiempo por la represión a trabajadores, a diversos movimientos sociales, y últimamente vinculada a uno de los más grandes actos de corrupción. Es decir, la política impulsada por uno de los integrantes del Frente Amplio empalma con la política que impulsa Piñera, la derecha, y los medios de comunicación que están a su disposición.

Esta de más decir que esta política puesta en práctica ha sido un rotundo fracaso, no solo en países como Estados Unidos donde las cárceles están repletas, y la reinserción social es casi nula, sino también en Chile, en donde el mismo Sebastian Piñera partió su gobierno con un 34,2% en una encuesta sobre victimización de Paz Ciudadana, la cual aumentó a un 43,5% al final de su mandato.

La desigualdad social en Arica

No es para nadie extraño en la ciudad, el enterarse que Arica es una de las ciudades con grandes problemas de desigualdad social. Hace unos años, desde la fundación SOL afirmaban que, en la región, el 50% de los trabajadores ganan menos de 220.000 pesos, en donde son las mujeres trabajadoras las más afectadas, y no solo esto, sino también las pensiones según la intendencia bordean alrededor de los $120.000 pesos mensuales.

Así mismo la encuesta CASEN en cuanto a la pobreza multidimensional, desde la dimensión de la salud, el trabajo, la vivienda, sitúa a Arica y Parinacota, como una de las ciudades más golpeadas a nivel nacional.

La candidata a la presidencia de la Federación de la Universidad de Tarapacá e integrante de la agrupación Seamos Fuerza, se refirió al tema: “No es de la mano de la policía tan cuestionada el día de hoy, que vamos a enfrentar la delincuencia como dice Espíndola. La región históricamente ha vivido con problemas profundos de desigualdad social que originan todo tipo de violencias, entre ellas la delincuencia. Es solo teniendo esto en claro que le daremos una solución real a este problema que afecta directamente a los hijos e hijas de las familias trabajadoras, y a los sectores más precarizados de la sociedad”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias