×
×
Red Internacional

PRECARIZACIÓN LABORAL.Estancamiento en la "recuperación" de empleos. Pongámosle fin a los despidos y la precarización.

Después de perderse 23 mil empleos entre octubre y diciembre del 2020, una encuesta realizada por el “Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales” de la Universidad Católica reveló que hay un estancamiento en la "recuperación" de los puesto de trabajo. Peleemos por el fin a los despidos y la precarización.

Jueves 21 de enero | 02:45

A inicios de la pandemia se aprobó la ley de “protección” del empleo, esto con votos desde la UDI hasta el Frente Amplio y el Partido Comunista, que dejó a más de 2,5 millones de personas en las calles sin trabajo, contabilizando suspendidos y despedidos, entre los cuales 1,8 millones de puestos se perdieron y solo un 26% se ha “recuperado”.

Dicha situación pone en jaque la posición optimista del gobierno de estar superando la crisis en todo sentido, rompiendo con la imagen de que pueden crear nuevos empleos, la cual ha sido la eterna promesa incumplida de los dos gobiernos de Piñera.

Por otro lado, aunque exista un aire esperanzador respecto a que hubo una mínima recuperación del empleo durante la crisis, hay una cara de este sistema que se deja ver cuando profundizamos en cómo se realizó dicha “recuperación”. Ya que entre agosto y octubre del año pasado 594.466 empleos se habían recuperado, de estos el 68% corresponde a trabajo informal, lo cual se traduce en mayor precarización para la clase trabajadora.

Nuevamente el capitalismo disfraza bajo la idea de progreso la creación de puestos de trabajo precario, mostrando que junto al hambre es lo único que tiene para ofrecernos al pueblo trabajador. Sus defensores intentan legitimar este sistema económico apelando a las supuestas libertades que este ofrece, pero la realidad es que nos limitan a escoger entre dos opciones: morir de hambre o la precarización del trabajo con el fin de mantenernos en las peores condiciones laborales.

Hay que ir por la prohibición de los despidos y la reincorporación de todxs lxs trabajadores despedidxs, junto con ponerle fin a todas las formas de precarización, como lo son el subcontrato y la flexibilidad, acompañado de la reducción de horas trabajo sin disminución de los salarios y la repartición de estas entre ocupados y desocupados.

No obstante, no se conquistará sin tocar los grandes intereses de los capitalistas, por eso queremos poner fin a este sistema de miseria. Desde la lista de Trabajadorxs Revolucionarixs queremos darlo vuelta todo, y seguir peleando por una AC libre y soberana. Porque sabemos que nuestras demandas no se conquistarán en una Convención llena de trampas donde los Luksic, los Piñera y todos los empresarios dueños de Chile defenderán sus intereses, sino que las ganaremos con la organización de la clase trabajadora unida a la juventud, las mujeres y al pueblo pobre luchando en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias