Política Chile

ANTOFAGASTA

Este 15 y 16 de mayo se juega si la rebelión tiene una voz en la constituyente

Este fin de semana se define una insólita votación. Entre el sábado y domingo millones acudirán a las urnas a elegir quiénes compondrán la Convención Constitucional. Una voz de las y los trabajadores tiene que estar presente.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 14 de mayo

A pesar de las enormes expectativas de la población, es lamentable señalar que la trampa está hecha.

El sistema electoral, en lo que respecta a la campaña, privilegia a los partidos tradicionales porque les entrega mayores recursos y espacio publicitario, además de contar con cuantiosos aportes empresariales.

Pero, además, el sistema de votaciones, basado en el sistema D’hont, favorece el arrastre de candidatos de modo tal que un voto por un candidato se suma a la lista, con lo que se presenta otra ventaja para estos partidos.

En Antofagasta, se compite por 4 cupos; el panorama no es el mejor para los independientes. Esto debido a que, producto del sistema electoral, los partidos tradicionales, gracias a esta regla del arrastre, tienen asegurados 3 cupos.

La derecha, con un 20% del rechazo a su favor, espera contar con un cargo. La llamada oposición de la ex Concertación, con su enorme aparato electoral y conglomerado de partidos, pretende otro puesto.

Finalmente, la lista del Frente Amplio junto al Partido Comunista, con Romina Ávalos de RD a la cabeza, arrastrará para sí los votos de candidaturas como la de María Ojeda (del PC) o de Pablo Rojas (independiente con cupo del Partido Igualdad), asegurando a RD un cupo para la convención. Los partidos de la cocina tienen sus cupos asegurados.

Nosotros, en cambio, quienes estuvimos en las calles, este fin de semana nos jugamos meter o no a un representante del pueblo y los trabajadores. ¿Quién defenderá lo peleado en la rebelión?

Este 4to cupo está en disputa. O entra uno de nosotros o quedamos por fuera, o entra alguien de la calle o entra una candidatura "aparecida".

Esto está en juego en esta próxima elección. Por esto es que les invitamos a optar por una alternativa independiente de los empresarios y los partidos tradicionales, de las universidades y sus cúpulas académicas al servicio de la minería; les invitamos a votar por una alternativa para los trabajadores y el pueblo, que estuvo en las calles, que expresa la lucha contra este sistema y este régimen lleno de privilegios para los ricos

Es por esto que, si me vieron en el estallido, en el Comité de Emergencia y Resguardo, en asambleas, en sindicatos, en las comisarías, en los calabozos, les invito este sábado y domingo a votar por mí y por los candidatos de la Lista de Trabajadores y Trabajadoras revolucionarias, para defender nuestras demandas y retomar la fuerza de la movilización.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO