Géneros y Sexualidades

21 DE MAYO

Este 21 de mayo: un histórico bloque trans sale a marchar

Este 21 de mayo, por primera vez, se conformará un bloque trans que llevará a la manifestación sus demandas específicas.

Lilith Herrera

Activista trans

Viernes 20 de mayo de 2016 | 20:48

Este sábado 21 de mayo, como es ya habitual, Michelle Bachelet pronunciará su discurso anual, a través de esta verdadera ceremonia pública, protegida por los muros del Congreso en Valparaíso.

Mientras que en las afueras, diversos sectores salen a manifestarse, uno de ellos será el primer bloque trans que se tomará las calles para manifestar sus demandas.

Se trata de un reciente grupo de activistas que se reunirán desde las 9 de la mañana en plaza Victoria para alzar la voz respecto del desfinanciamiento del programa que puso en pie el policlínico identidad de género del hospital Carlos Van Buren en Valparaíso y que ahora, debido a la falta de recursos, no se tiene acceso a hormonas; a esto se suma la dificultad adicional de no contar con pabellones para las intervenciones respectivas.

Lo que dicen desde el grupo activista

Victoria González, una de las activistas, señala que no solamente saldrán a la calle por la situación del policlínico, también lo harán para dar batallas más estructurales: “salimos por lo del poli, pero también, porque nosotros no tenemos la plata para andar pagando por salud, nosotros, así como todas las personas, exigimos una salud gratuita y que se nos respete nuestra identidad de género”.

Desde hace unas semanas, las compañeras y compañeros de este grupo activista se ha venido reuniendo en torno a acciones que busquen visibilizar la situación la problemática del Van Buren y que ahora, enfila hacia el cuestionamiento de elementos más profundos como la situación de las personas trans a nivel social. En este punto, la misma Victoria señala: “para nosotros es difícil todo, desde estudiar a salir a la calle o que se nos respete como personas trans en el propio sistema de salud”.

Aunque si bien el bloque levanta demandas propias, lo cierto es que desde su página de Facebook se hizo un llamado abierto a todos a quienes quieran apoyar, sumándose a marchar.

La salida de este bloque trans a la calle, representa todo un avance y un hito, pues es habitual que organizaciones en las cuales participan aquellas personas, se manifiesten en situaciones o marchas específicas de la diversidad sexual, sin embargo, en esta oportunidad marcharán junto a trabajadores, pobladores, mujeres, estudiantes, feministas y muchos otros grupos, planteando sus propias exigencias.






Temas relacionados

Salud pública   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO