×
×
Red Internacional

El eclipse también se pudo observar en varios países de África y Oceanía. Además se estima que en 18 años se podrá volver a observar un nuevo eclipse en el país.

Domingo 5 de diciembre de 2021 | 01:47

Durante la madrugada de este sábado en el territorio Antártico se pudo observar el último eclipse solar del 2021. El peak de oscuridad que duró un minuto y 54 segundos, comenzó aproximadamente a las 5:00 de la mañana hora local de Chile. Se estima que no se volverá a presenciar un eclipse solar sobre el país en, al menos 18 años.

Los puntos específicos en la Antártica donde el eclipse tuvo un 100% de oscuridad (y visibilidad), son la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión (Chile) y la Base Davis de Australia. En la Base General Bernardo O’Higgins, también perteneciente a nuestro país, fue de un 96,4%, en la Isla Rey Jorge y Bahía Fildes, la cobertura fue cercana a 96%, mientras que en la Base Amundsen-Scott (Estados Unidos), de 91,6%.

Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica CATA, comenta que: "va a pasar mucho tiempo para que ocurran tres eclipses en tres años consecutivos que se pueda ver en el país". Además agrega que: " nuestros investigadores en particular realizarán mediciones de alta resolución temporal del espectro de la radiación solar tratando de detectar ondas de gravedad, que son perturbaciones en la atmósfera que pueden provocar anomalías temporales en la composición atmosférica”.

Por último, comenta que "debemos seguir recordando que es importante invertir en ciencia, que es importante formar científicos y que el camino al desarrollo y a un mejor país no puede ser si no es de la mano de "muchas cosas" incluyendo la ciencia, la cual está llamada a jugar un papel protagónico y que eventos como este permitan despertar una generación de científicos que en un futuro puedan ayudarnos a crecer y conseguir un mejor desarrollo.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias