×
×
Red Internacional

PROCESO CONSTITUYENTE. Este Domingo inicia la Convención: ¡que se vote la Libertad de las y los presos políticos!

Esta semana comienza a sesionar la Convención Constituyente, pero decenas de presos políticos en todo el país siguen tras las rejas. Es urgente movilizarnos el 4 de julio para exigir a los constituyentes que propongan como primera media su liberación.

Francisco Flores CoboEstudiante de Derecho U. de Chile

Lunes 28 de junio | 10:32

El régimen político, sus partidos e instituciones, apuestan por tener un proceso constituyente sin sobresaltos, y que se encuadre dentro de los limites que se impusieron en el acuerdo por la paz y una nueva constitución, en noviembre de 2019. Uno de esos límites, es que la convención sigue subyugada al poder judicial, al ejecutivo (Piñera) y al parlamento, poniendo claros limites a su capacidad de acción.

De ahí que la exigencia por la liberación de los presos políticos incomode a muchos: si la convención llega a votar la liberación de los presos, estaría poniendo en cuestión cuales son realmente sus potestades y como se relacionará con el resto de los poderes del estado. La pelea por la liberación de los presos políticos comienza a definir cuan soberano es realmente este proceso. ¿puede la convención votar la liberación de los presos políticos, pasando sobre el poder judicial? Esa es la disputa que abre - y que probablemente se siga abriendo - en el desarrollo de la convención, a cada momento en que las enormes expectativas abiertas por este proceso choquen con los enormes limites que impone el acuerdo por la paz y la nueva constitución.

Por otro lado, los sectores mas reaccionarios y conservadores como la UDI, RN y la DC, buscan golpear y aleccionar a quienes estuvieron en primera línea durante la revuelta: desconocen la existencia de presos políticos y los tratan como “ delincuentes comunes” cuando fueron miles de manifestantes quienes se enfrentaron a un estado de excepción digno de las mas cruentas dictaduras, con militares en las calles, con cientos de mutilados y heridos por perdigones de los pacos, cientos de registros de violaciones a los D.D.H.H. y suprimiendo un derecho básico y elemental como lo es el derecho a reunirse en espacios públicos para manifestarse.

En esta disputa, mucho tienen que decir organizaciones de izquierda como el Frente Amplio y el Partido Comunista, que, con amplia representación en la convención (28 constituyentes), se han limitado a esperar la tramitación del proyecto de indulto que se mantiene en los lentos tiempos del parlamento, por que justamente, no quieren entrar en conflicto con otros poderes del estado, asumiendo la responsabilidad de ser agentes “estabilizadores” de este proceso constituyente lleno de trabas. No están dispuestos a levantar movilizaciones por la libertad de los presos políticos, cuando justamente esa es la clave para lograr terminar con su encierro.

Es por esto que se hace urgente organizarnos, movilizarnos y exigir a todos quienes estén por la liberación de los presos de la revuelta, que demos una lucha consecuente y no solo declaraciones de buenas intenciones. Necesitamos terminar con el falso ambiente de dialogo y consenso que quieren imponer desde la derecha hasta el Frente Amplio y el PC, puesto que dicho "dialogo" solo busca resguardar la estabilidad de un proceso que tal como esta planteado hoy , no podrá realizar cambios estructurales al sistema, ni mucho menos lograr la liberación de los presos.

Si la convención logra votar como primera medida la liberación de los presos políticos, o cualquier otra medida que ponga en cuestión los pilares de este sistema, la embestida de los poderes facticos reales (empresarios, policía, militares) no podrá ser detenida por el dialogo y el consenso, sólo podrá ser derrotada por la fuerza de la movilización y autoorganización de los trabajadores y el pueblo, en la perspectiva de la huelga general y la autodefensa.

Te podría interesar: Vamos por una gran movilización el primer día de la Convención por la libertad de las/los presos políticos y las demandas de Octubre




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias