Política Chile

CONCEPCIÓN

Este lunes en Concepción los estudiantes desafiaron la "normalidad" de Piñera

Miles de personas volvieron a manifestarse este lunes en el Gran Concepción haciendo fracasar la "normalidad" buscada por el gobierno, los empresarios, y los medios de comunicación.

Martes 5 de noviembre de 2019 | 17:19

El día lunes 4 de noviembre estuvo marcado por una masiva manifestación que se desarrolló en los centros de educación, además de una marcha realizada en pleno centro de Concepción como también por la realización de varios cacerolazos en distintos puntos de la ciudad y una alta concentración de personas que bloquearon la intersección de las avenidas de Los Carrera con Prat. Pero también, la represión de parte de carabineros hacia los y a las manifestantes no se hizo esperar dejando un total de 20 personas detenidas.

El gobierno encabezado por Sebastián Piñera ha forzado la vuelta a la “normalidad” con el regreso a clases en los establecimientos educacionales, principalmente para estudiantes de enseñanza media, básica y pre-básica hasta medio día, como también en la reapertura de varios locales de distintos rubros en todo el país. Sin embargo, estudiantes secundarios y secundarias se manifestaron a través de tomas en distintos centros educativos exigiendo las demandas y rechazando las respuestas que ha dado el gobierno.

Concepción no ha estado ajeno a esto, ya que los y las estudiantes secundarios encabezaron la manifestación que estaba convocada a las 14.00 hrs. Sin embargo, poco antes de comenzar, carabineros ejecutó una represión feroz contra ellos, y a eso de las 13.20 hrs. lanzaron bombas lacrimógenas en varios puntos del centro de Concepción, sin considerar presencia de niñas y niños en el lugar, ni personas discapacitadas. Los y las estudiantes no dudaron en manifestar su fuerza frente a la opresión, ejerciendo resistencia y realizando barricadas, cortando varias calles de la ciudad.

A medida que avanzaba el día, la cantidad de gente de la clase trabajadora se sumaba a las manifestaciones, llegando haber aproximadamente 15.000 personas que estaban exigiendo las demandas en plena avenida O’Higgins. En medio de los cánticos y gritos contra el gobierno de Piñera y hacia carabineros, estos respondieron con balines hacia la multitud y varias bombas lacrimógenas, sin embargo, las manifestaciones no cesaron hasta finalizar la jornada, la cual fue una respuesta al rechazo al intento de “normalidad” impulsada por el gobierno.

Al mismo tiempo que ocurrían las manifestaciones en el centro de Concepción, también se realizaron cacerolazos en varias plazas organizadas por los vecinos de los respectivos sectores donde viven. Pero el cacerolazo que ha hecho más repercusión fue el que se realizó en Mall Plaza El Trébol, ubicado en Talcahuano, ya que cientos de personas se manifestaron en el centro comercial y los trabajadores con las trabajadoras se sumaron a la manifestación de manera simbólica dejando de atender al público; luego, ante la presencia desmedida de FF.EE. de carabineros en el sector se realizó una evacuación masiva ordenada por la gerencia, cerrando todos los accesos durante horas.

Varias calles fueron cortadas por barricadas y/o también por la alta concentración de personas que se manifestaron cortando las avenidas de Los Carrera con Prat, y en el Puente Perales en Talcahuano; dejando en claro que el pueblo trabajador no está dispuesto a volver a la “normalidad” si eso significa aceptar las respuestas del presidente y además estar bajo el mismo yugo de la sociedad mercantilizada al que estaba habituado.

Por ende, se hace urgente al llamado a continuar a las movilizaciones, realizar una huelga general de todos los trabajadores y trabajadoras, coordinando la lucha en los lugares de estudio y trabajo con el fin de sacar a Sebastián Piñera, y establecer una Asamblea Constituyente libre y soberana, para acabar con el régimen heredado de la dictadura y de una vez por todas dar vuelta la tortilla.






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Política Chile   /   Estudiantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO